EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Polémica por instalación de chips de monitoreo en mochilas de estudiantes

chip mochila 5 de marzo de 2019/SANTIAGO Miles de estudiantes comienzan hoy el año escolar, que fue inaugurado por el presidente de la Republica. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El sistema tiene por finalidad pasar la lista de manera digital y no funciona como un GPS.

Por:

21 Marzo, 2019

Polémica generó la Plataforma de Asistencia Digital (PAD), mecanismo que han adoptado 18 colegios para “pasar la lista” de manera digital y que funciona a través de un chip instalado en la mochila de los estudiantes.

“Pusieron este chip sin la autorización de nadie, no nos contaron, no consideraron a las familias. Lo único que han dicho es que sirve para registrar la asistencia”, manifestó un apoderado del Colegio San Guillermo, de Puente Alto a La Tercera.

Algunas familias manifestaron sus dudas respecto a la privacidad de sus hijos con este sistema, el que según informaron, solo tiene por finalidad saber si los alumnos llegan a clases y no funciona como un GPS.

Rodrigo Bilbeny, subgerente de Productos de Asistencia de Papinotas (empresa gestora), confirmó que esto busca combatir el ausentismo escolar, un problema en el 30% de los alumnos y que ya funciona en colegios particulares como subvencionados, que además no suena en supermercados ni tiendas y envía un mensaje de texto al apoderado para avisarle que este faltó.

El consejero del Instituto de Derecho y Tecnología, Carlos Reusser, comentó que “si lo que la empresa dice es cierto, entonces la única infracción es la del principio de la transparencia, porque se debe informar a los padres que se va a usar este mecanismo con los niños y que su fin es registrar la asistencia. Pero el resto no tendría mayores reparos”.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST