EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Vaticano acepta renuncia de Ricardo Ezzati y nombra a obispo Celestino Aós como administrador apostólico

Celestino Aós

Monseñor Aós es capuchino de nacionalidad española, psicólogo y con vasta experiencia en justicia eclesiástica.

Por:

23 Marzo, 2019

A través de su cuenta en Twitter, el portavoz de la Conferencia Episcopal, confirmó la decisión del Papa Francisco de aceptar la renuncia del cardenal Ricardo Ezzati como arzobispo de Santiago.

Según informa Iglesia.cl, se “ha nombrado Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedisde la arquidiócesis de Santiago de Chile a Mons. Celestino Aós Braco, O.F.M. Cap., transfiriéndolo de la diócesis de Copiapó”.

Monseñor Aós es capuchino de nacionalidad española, psicólogo y con vasta experiencia en justicia eclesiástica.

Enuevo administrador nació el 6 de abril de 1945 en España, donde en 1955 ingresó como aspirante en la Orden de los Frailes Menores Capuchinos.

En 1983 fue destinado a la Provincia de Chile: nombrado vicario parroquial en la parroquia de Longaví (diócesis de Linares), confiada a los Padres Capuchinos. En 1985 fue elegido Superior de la comunidad capuchina de Los Ángeles (diócesis de Santa María de los Ángeles).

El 25 de julio de 2014 el papa Francisco lo nombró Obispo de la diócesis de Copiapó. Fue consagrado obispo por mons. Ivo Scapolo, Nuncio Apostólico, el 18 de octubre de 2014, fecha en la que tomó posesión de la diócesis de Copiapó.

Entre los encargos que le ha confiado la Conferencia Episcopal, el obispo Celestino Aós es miembro de la Comisión Episcopal de Relaciones con CONFERRE (Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile) y presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Presbiteral, organismo del área Agentes Evangelizadores.

¿Qué es un administrados apostólico?

A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal informó que un administrador apostólico es un obispo o un presbítero nombrado por el Papa para administrar una diócesis que se encuentra en situación de sede vacante, es decir, sin su obispo o arzobispo residencial.

En este caso particular, se trata de nombramiento para una sede vacante “a voluntad de la Santa Sede” (ad nutum Sanctae Sedis) y hasta que el Papa provea un nuevo arzobispo para el gobierno pastoral de la arquidiócesis.

Con este nombramientos, de las 27 jurisdicciones eclesiásticas, nueve de ellas se encuentran en situación de sede vacante y a cargo de administradores apostólicos: San Felipe, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca, Chillán, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST