EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

El mapa de la discriminación sexual: Los lugares en donde es ilegal ser gay

23 de JUNIO de 2018 / SANTIAGO Miles de personas participan de la "Marcha por el Orgullo 2018", convocada por el Movilh y la Fundación Iguales. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

Gran parte de África y Asia prohíbe y condena las relaciones entre personas del mismo sexo.

Por:

27 Marzo, 2019

La Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA por sus siglas en inglés) diseñó en su último informe un mapa sobre las leyes de orientación sexual a nivel mundial, que situó a 70 países donde ser homosexual es ilegal e incluso letal.

Gran parte del continente africano y asiático prohíbe y condena las relaciones entre personas del mismo sexo, donde se destaca la pena de muerte en países como Mauritania, Sudán, Afganistán y Pakistán, entre otros, grupo al que entrará Brunei, cuya ley cambiará el próximo 3 de abril.

En otros países como Malasia, Kenia y Tanzania, se arriesgan entre 10 años de prisión hasta cadena perpetua, lo que también sucede en algunas naciones americanas como Guyana e islas del caribe como Jamaica, Barbados, Domínica, entre otras.

Respecto al informe anterior, se registraron modificaciones en la India, Angola y Trinidad y Tobago, que en los últimos meses cambiaron su legislación para despenalizar la criminalización contra Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT+).

Por otra parte, solo nueve países tienen protección constitucional a favor de los derechos la comunidad LGBT+, en el continente americano solo Bolivia, Ecuador y México tienen este derecho y completan la lista Suecia, Portugal, Malta, Fiji, Nepal y Sudáfrica, este último fue el primer país del mundo en prohibir la discriminación de homosexuales en su constitución.

Alemania, Australia, Malta y Austria son los últimos lugares que se sumaron al matrimonio igualitario. En total son 26 países donde estos derechos humanos están equiparados.

Escenario en Chile

Al igual que la mayoría de lugares de Sudamérica, en Chile existe una “protección amplia” para este grupo, tema que ha avanzado desde la despenalización de la homosexualidad en el año 1999.

En el país están reguladas las uniones civiles, la discriminación por orientación sexual, expresión de género y más recientemente la Ley de Identidad de Género, pero no así el matrimonio ni la adopción homoparental, a diferencia de Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia.

En resumen, 26 países reconocen el matrimonio igualitario, 27 las uniones civiles y 72 tienen leyes que protegen a la comunidad LGBT+ de ser discriminada en el trabajo. Además, 39 poseen normas que castigan la incitación al odio, discriminación o violencia por orientación sexual y 28 permiten a parejas del mismo sexo adoptar.

Puedes revisar el mapa actualizado 2019 aquí:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST