EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

El primer trasplante renal entre pacientes que viven con VIH

17 de Octubre de 2012/VI„A DEL MAR Equipo medico durante trasplantŽ de coraz—n de Pia Martinez en el Hospital Gustavo Fricke , la operaci—n podr’a prolongarse por 8 horas. FOTO:AGENCIAUNO

El procedimiento fue el primero en su tipo y demostró la efectividad de los actuales medicamentos antirretrovirales, que permiten a los portadores del virus tener una vida normal.

Por:

2 Abril, 2019

Un importante avance en medicina se realizó en el hospital Johns Hopkins, Estados Unidos, en donde se realizó el primer trasplante renal entre dos pacientes que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Este tipo de procedimiento no se había realizado antes debido a que los médicos expertos señalaban como un gran peligro que una persona seropositiva pudiera vivir con un solo riñón, debido a que los medicamentos antirretrovirales suelen afectar este órgano.

Esto demostró la eficacia de los actuales fármacos para esta enfermedad, los que permiten llevar una vida normal.

La donante Nina Martínez y el cirujano que realizó el trasplante Dorry Segev | Foto: Johns Hopkins Medicine

 

Los doctores a cargo del caso esperaron tres días para ver la evolución del procedimiento antes de hacer declaraciones y el pasado jueves 28 de marzo realizaron una conferencia de prensa histórica en la que calificaron la intervención como todo un éxito.

“No digan que soy una heroína, digan que soy la primera. Quiero ver quién viene después”, dijo Nina Martínez, la donante de 35 años, también fue partícipe del discurso y aseguró que se sentía bien de haber realizado esta donación.

“Quería mostrar que quienes vivimos con VIH somos sanos. Alguien necesitaba ese riñón, incluso si tenía el virus. Simplemente quiero que sepan que soy como cualquier otra persona”, dijo Martínez, según lo recogido por Scientific American.

Hasta ahora, todos los trasplantes que se habían realizado desde personas seropositivas correspondían a fallecidos y según palabras de Dorry Segev, médico que realizó el trasplante, “se estima que solo en Estados Unidos entre 500 y 600 podrían ser donantes cada año”, beneficiando alrededor de 1000 personas que viven con VIH.

En Chile, la donación de órganos sigue siendo un problema debido a la poca cantidad de dadores, que durante 2018 llegó a ser una de las más bajas de los últimos cinco años, con un total de solo 119, según las cifras que entregó el Ministerio de Salud.

Nina Martinez entrando a la operación | Foto: Medicine Hopkins – AP

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST