EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

La técnica que revela la “música” en el interior de las estrellas

Se trata de la astrosismología, una disciplina que está ayudando a revelar importantes secretos de los astros.

Por:

9 Mayo, 2019

Tal como los sismólogos obtienen información sobre el interior de la Tierra estudiando las ondas que producen los terremotos, los astrónomos han logrado acceder al interior de las estrellas por medio de los movimientos generados en ellas.

Lo logran a través de la astrosismología, una disciplina que tiene por objetivo investigar la variabilidad del brillo de las estrellas y que, según un estudio publicado en la revista Nature Astronomy, está ayudando a revelar secretos de estrellas muy masivas denominadas supergigantes azules.

La astrosismología es posible gracias a telescopios espaciales de última generación de la NASA, que permiten observar las variaciones en en el brillo de estrellas durante meses.

Según comentó a la BBC Sergio SimónDíaz, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias y uno de los autores del estudio, la”música” en el interior de estas estrellas sonaba hace tiempo, pero solo ahora “se han abierto las puertas del concierto”. “Hemos tomado el audífono y nos hemos puesto a escuchar de manera apropiada esa música que emiten las estrellas”, añadió.

Pero ¿por qué música?

“Todas las estrellas, aunque nosotros las veamos como puntos de luz, en realidad no tienen siempre el mismo brillo“, explicó Simón-Díaz. “Esa variación del brillo superficial se debe a que en el interior están ocurriendo movimientos, pulsaciones y fenómenos físicos de ese tipo que se transmiten hasta la superficie y hacen que la luz se vea alterada por esos terremotos estelares”.

La astrosismología, según explican en el artículo ya citado, estudia la luz proveniente de las estrellas pero no en un momento preciso sino en sus variaciones en el tiempo. “Cuando se generan terremotos en la Tierra, esas ondas se transmiten en forma diferente dependiendo del medio que se propagan, es lo mismo que ocurre con los sonidos que no se transmiten igual en el aire que en agua“, explicó Simón-Díaz. “Entonces, gracias a como se transmiten esos sonidos, a medida que va atravesando diferentes materiales, podemos tener información de las propiedades físicas en capas internas de la Tierra o en las estrellas, gracias al estudio de esas ondas”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST