*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

Director del INE, Guillermo Pattillo: “Habrían indicios de una manipulación en el IPC que habría afectado el valor del índice informado al mercado”

Director del organismo dijo que pusieron todos los antecedentes en manos del Ministerio Público.

Por:

13 Mayo, 2019

Suscríbete a este programa

En una conferencia de prensa este lunes, el director del Instituto Nacional de Estadística, Guillermo Pattillo, denunció que la Unidad de Auditoría Técnica detectó “indicios” de manipulación en cifras reportadas de Índice de Precios del Consumidor (IPC) en agosto y septiembre de 2018.

“Hasta este momento los antecedentes indican que esto habría ocurrido en el cálculo del índice para los meses de agosto y posiblemente septiembre de 2018”, dijo Pattillo. “Seguimos estudiando para revisar que no afecte a otro mes”, agregó.

El director del INE señaló que puso “esto en conocimiento del Ministerio Público tan pronto como los antecedentes fueron informados” y dijo que los efectos de la eventual manipulación podría haber provocado que, en ambas oportunidades, se haya informado erróneamente una diferencia no mayor a 0,1 punto porcentual.

Actualmente, el proceso está en la Fiscalía Centro Norte y se suspendió de su cargo al jefe del departamento de Precios de la Subdirección de Operaciones.

Comentarios