EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

La silenciosa crisis en el Ejército

Ejército 10 de Septiembre de 2018 / SANTIAGO Funcionarios del Ejército preparan la parada militar del próximo 19 de septiembre de 2018, en la elipse del Parque O´Higgins. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

Mónica Pérez junto a Los Infiltrados Gloria Faúndez, editora general de La Tercera, y Sebastián Rivsa, editor de audiencias de La Tercera, analizaron cómo la investigación de la ministra en visita Romy Rutherford mantienen paralizada a la institución castrense.

Por:

20 Mayo, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“No ha sido tan escandaloso como la pelea que protagonizan los fiscales Arias y Moya en el Ministerio Público ni tan impactante como los casos de abusos por miembros del clero. Lo cierto es que la jueza Romy Rutherford tiene por estos días en jaque al Ejército”, aseveró en Duna en Punto Gloria Faúndez, editora general de La Tercera.

La ministra tiene 27 aristas abiertas sobre el Fraude en el Ejército, pero la que más complica es el llamado “Caso Pasaje”, porque hay, en su mayoría, imputados coroneles y generales, consignó La Tercera.

La periodista explicó que este sistema de pasajes está vigente y data desde de 1982 que “según Rutherford sería un fraude al fisco porque esto operaba de la siguiente manera, si a ti te daban una comisión para ir la extranjero te mandaban a la Sección de Pasajes y Fletes y te daban una suerte de voucher  que tenía que ir a canjear en una agencia. El problema es que si “sobraba” parte del monto la agencia ofrecía packs de viaje”. 

Asimismo, la jueza determinó que existieron facturas falsas para los reembolso y las devoluciones. Ante esta situación, el Ejército tratando de contener esta crisis solicitaron devolver esta plata.

Desde el Ministerio de Defensa y la organización castrense sienten que han hecho gestos para contener esta investigación, como cambios en este sistema, sin embargo miembros del Ejército han reconocido que la institución está paralizada. “No se gastan las platas que se tiene que gastar y nadie quiere firmar nada por miedo a que les caiga la jueza encima”, afirmó Faúndez.

“A esto se suma el golpe anímico que ha significado el presidio preventivo del ex comandante Jefe Juan Miguel Fuente-Alba, quien está acusado de malversación de los Gastos Reservados y lavado de activos”, sostuvo.

Los solitarios días de Fuente-Alba tras las rejas: El ex comandante en Jefe del Ejército cuenta con un computador en que estudia su defensa

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST