EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

¿Buena iniciativa?: Conaf realizará “terapia forestal” para tratar el estrés

Greenwashing, terapia forestal FOTO: amazingy.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de un millón de chilenos sufren de ansiedad y cerca de 850 mil de depresión.

Por:

6 Junio, 2019

En la búsqueda de luchar contra el estrés, la Corporación Nacional Forestal propone caminar por el bosque durante tres horas, terapia que en Japón  se denomina  “Shinrin Yoku”. E

Esta terapia que traducida al español sería “Baño de Bosques”, comenzó en 1982 en el país nipón y tiene el objetivo de “abrir las puertas del bosque para que las personas se reconecten con la naturaleza”,  explicó Claudio Vásquez, primer guía certificado en Chile para este tipo de terapias.

Esta iniciativa, que cuenta con 20 personas capacitadas, es gratuita y actualmente se realiza en el Monumento Natural Cerro Ñielol, ubicado en Temuco y durante el segundo semestre se desplegaría en otros lugares, entre ellos la Reserva Nacional Río Clarillo, de la Región Metropolitana.

La medida están enfocada principalmente en personas con discapacidad y adultos mayores, bajo el programa de Accesibilidad Universal e Inclusión Social en Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, que se está realizando con el apoyo del Instituto Baños de Bosques (con sede en Europa) y la institución Bosques Para Ti.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de un millón de chilenos sufren de ansiedad y cerca de 850 mil de depresión.

Este “Baño de bosques” también busca fortalecer el sistema inmunológico, mejorar el estado de ánimo, el sistema cardiovascular y reducir la presión arterial.

El suicidio en Japón

La OMS reveló que Japón es el tercer país con la mayor cantidad de suicidios después de Corea del Sur y de Hungría. En este país existe un bosque en el que la gente se quita la vida llamado  Aokigahara. 

Situado en la prefectura de Yamanashi, a un centenar de kilómetros de Tokio, Aokigahara ocupa alrededor de 35 hectáreas (35 km2) de un parque natural a los pies del Monte Fuji.

Muchos quienes han visitan este bosque se encuentran con mensajes con los que la Asociación Internacional de Prevención del Suicidio intenta persuadir a las personas de acabar con su vida. 

Entre 2,5 y 5 millones de habitantes del país asiático participan todos los años en terapias que buscan disminuir el estrés, la hipertensión y la ansiedad de la vida urbana moderna. Antes y después de las sesiones se mide la presión arterial y otras variables fisiológicas de los participantes, para comprobar la eficacia del tratamiento.

 

FOTO: amazingy.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST