*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
23 Agosto
Aire Fresco
23 Agosto

La sala de conciertos sinfónicos con la mejor calidad acústica de Chile se construye a pasos del Metro Baquedano

sala conciertos FOTO: La Nación.

Los especialistas en sonidos argentinos, Gustavo Basso y Rafael Sánchez son los encargados del proyecto que se espera que esté terminado para el 2021.

Por:

26 Junio, 2019

Suscríbete a este programa

La sala de conciertos con la mejor calidad acústica de Chile se está construyendo a pasos del Metro Baquedano,  y está a cargo de dos renombrados especialistas en sonidos de Argentina, Gustavo Basso, ingeniero eléctrico y violinista profesional, y Rafael Sánchez, ingeniero acústico.

Ambos especialistas han estado a cargo de reconocidos espacios por la acústica, como de la restauración del Teatro Colón y del diseño de La Ballena Azul del CCK (Centro Cultural Kirchner).

Sánchez y Basso cruzan la cordillera desde Argentina cada seis semanas para verificar que todo va avanzando bien con la construcción de la sala, cuyo sello principal será la acústica.

“Muchos teatros se han hecho de muy buena calidad pero son teatros multiescénicos, con la diferencia que el nuestro es un escenario y una acústica natural especialmente diseñada para el gran volumen acústico que implica la Orquesta Sinfónica Nacional, la orquesta más grande de Chile, con 90 músicos”, explicó a Emol el director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), Diego Matte.

Esta sala tendrá un espacio para cerca de mil personas y será parte del proyecto Vicuña Mackenna 20 (VM20), un complejo que la Universidad de Chile levanta a pasos de Plaza Italia que tendrá la Sala de Conciertos y salas de ensayos para los cuerpos estables, además de dependencias para postgrado, para el Instituto de Asuntos Públicos y también para el Instituto de Estudios Internacionales de dicho plantel.

En conversación con La Nación  , Basso aseveró “será un teatro moderno, con tecnología del Siglo XXI, parecido probablemente a La Ballena Azul, pero ninguna sala es igual a la otra. Ya que estamos en Chile, y tienen tan buen vino, podemos hablar que existen distintas cepas, pero lo importantes es que el vino sea bueno y eso queremos en Santiago, que sea un producto de muy buen nivel. En las mejores salas del mundo, la gente siente que está envuelta en el sonido y es lo que buscamos”. 

Entre la petición para llevar a cabo este proyecto, los especialista solicitaron bajar el nivel de la sala, es decir, hacerla a una profundidad mayor en relación al resto del edificio, y también que sea una sala con un techo muy elevado, entre otras cosas.

Se espera, que si todo sale bien que la construcción -que actualmente está en la etapa de excavación y construcción de obra gruesa- estaría terminada en 2021.

Comentarios