EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

50 años de Stonewall: ¿Que países protegen o castigan la libertad sexual?

Libertad Sexual 23 de JUNIO de 2018 / SANTIAGO Miles de personas participan de la "Marcha por el Orgullo 2018", convocada por el Movilh y la Fundación Iguales. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

Solo nueve países tienen protección constitucional a favor de los derechos la comunidad LGBT+.

Por:

28 Junio, 2019

Este viernes se cumplen 50 años de la revuelta en un bar de Greenwich Village en Nueva York que marcó un antes y un  después de lucha por los derechos de la comunidad LGBTI+.

La noche del 28 de junio de 1969, la policía, como siempre, intentó apresar a varios de los clientes del Stonewall Inn, esa noche, como nunca antes, ellos decidieron que no permitirían más abusos. Resistieron y contraatacaron. Y establecieron el punto de partida de una revolución. Su mensaje llegó a todo al mundo.

Cerca de 200 clientes del bar-lesbianas,gays, personas transgénero, adolescentes fugados y drag queens- fueron expulsados a la calle. Sin embargo, los homosexuales, que estaban acostumbrados a huir de la policía, se defendieron y obligaron a los agentes a emprender la retirada.

Si bien el movimiento por los derechos de los homosexuales no comenzó esa noche, se revitalizó con lo que sucedió en las horas y días después de que esta comunidad enfrentó a la policía.

 

¿Que países protegen o castigan la libertad sexual?

 

La Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA por sus siglas en inglés) diseñó en su último informe un mapa sobre las leyes de orientación sexual a nivel mundial, que situó a 70 países donde ser homosexual es ilegal e incluso letal.

Gran parte de los países de África y Asia se castiga con la pena de muerte, en los que se destacan Mauritania, Sudán, Afganistán y Pakistán, y Brunei, cuya ley cambió el pasado 3 de abril.

Por el otro lado, solo nueve países tienen protección constitucional a favor de los derechos la comunidad LGBT+, en el continente americano solo Bolivia, Ecuador y México tienen este derecho y completan la lista Suecia, Portugal, Malta, Fiji, Nepal y Sudáfrica, este último fue el primer país del mundo en prohibir la discriminación de homosexuales en su constitución.

En Chile existe una “protección amplia” para este grupo, tema que ha avanzado desde la despenalización de la homosexualidad en el año 1999.

En el país están reguladas las uniones civiles, la discriminación por orientación sexual, expresión de género y más recientemente la Ley de Identidad de Género, pero no así el matrimonio ni la adopción homoparental, a diferencia de Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia.

En resumen, 26 países reconocen el matrimonio igualitario, 27 las uniones civiles y 72 tienen leyes que protegen a la comunidad LGBT+ de ser discriminada en el trabajo. Además, 39 poseen normas que castigan la incitación al odio, discriminación o violencia por orientación sexual y 28 permiten a parejas del mismo sexo adoptar.

Puedes revisar el mapa aquí

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST