EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Todo lo que hay que saber de Boris Johnson: El nuevo primer ministro de Reino Unido

FOTO: Reuters.

El nuevo líder británico ha sido amado por unos y odiados por otros. Mientras que sus detractores lo han catalogado de “bufón sin principios”, sus seguidores aseguran que es “un tesoro nacional”. 

Por:

23 Julio, 2019

Suscríbete a este programa

Con un 66% de apoyo y 92.153 votos, frente a su rival, el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, el ex alcalde de Londres, Boris Johnson, fue elegido como el líder del Partido Conservador y el nuevo primer ministro de Reino Unido.

El sucesor de Theresa May, quien dejará oficialmente su cargo el miércoles, en un breve discurso tras ser elegido por los tories ha prometido que llevará a cabo el Brexit, y demostrará “su habilidad histórica para equilibrar dos instintos enfrentados: el deseo de mantener una relación cercana con la Unión Europea  y el deseo de que este país se pueda autogobernar democráticamente”.

Sin duda la salida de Reino Unido de la Unión Europea es uno de los temas que ha afectado de forma negativa a sus dos antecesores, David Cameron quien dimitió a su cargo el 24 de junio 2016, tras la aceptación del pueblo británico de esta salida, mientra que el 24 de mayo May anunció su renuncia tras no lograr acuerdos para llevar a cabo este divorcio.

El nuevo líder británico ha sido amado por unos y odiados por otros. Mientras que sus detractores lo han catalogado de “bufón sin principios”, sus seguidores aseguran que es “un tesoro nacional”. 

-Su polémica carrera como periodista

Empezó trabajando en The Times, de donde fue despedido a poco de comenzar luego de que descubrieran que había inventado una cita en un artículo. 

Tras esto, Johson ingresó como corresponsal en Bruselas de The Daily Telegraph, donde comenzó su relación con el euroescepticismo. Sus notas contra la UE, en las que se burlaba de sus vericuetos burocráticos, se convirtieron en un consumo de culto para una parte del público conservador británico, aunque eran bastante cuestionado por su falta de precisión

En 1999 lo designaron editor de The Spectator, la revista semanal del Telegraph. En 2005, tras la venta de la publicación, dejó el periodismo, aunque ya en esa época era un político de tiempo completo. Desde 2001 era miembro de la Cámara de los Comunes, tras ganar el escaño correspondiente al distrito de Henley, en el condado de Suffolk.

 

-La cercanía con Donald Trump 

Uno de los grandes admiradores del ex alcalde de Londres ha sido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien a través de su cuenta de Twitter felicitó a Johson asegurando que el será un gran primer ministro.

Felicitaciones a Boris Johnson por convertirse en el nuevo primer ministro de Reino Unido. ¡Él será genial!“, tuiteó Trump.

La semana pasada predijo que Johnson arreglará el “desastre” ha generado la primera ministra saliente, Theresa May, al tratar de liderar la salida de su país de la Unión Europea.

“Es un tipo diferente, pero dicen que yo también lo soy. Nos llevamos bien. Creo que tendremos una muy buena relación”, aseveró el mandatario a los periodistas.

 

-El principal impulsor del Brexit 

En 2016, tras la salida de Cameron, May nombró a Johnson como su ministro de Relaciones Exteriores, lo que fue interpretado como un reconocimiento por ser el líder de la búsqueda de salida del país de la Unión Europea.

El ex edil ha sido uno de los impulsores del denominado Brexit duro dentro del Partido Conservador, esto se ha visto reflejado cuando en 2018 decidió renunciar al cargo puesto en el gobierno de la primera ministra, criticando los acuerdos que se había llegado con la UE.

El ahora primer ministro de 55 años deberá lograr definir qué pasará con el Brexit, salida que tiene como fecha límite el 31 de octubre de este año.

 


Los Infiltrados: Boris Johnson y el futuro del Brexit

Los orígenes del nuevo primer ministro de Reino Unido

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST