EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Tras los tiroteos en EE.UU. : 8chan el “refugio de Internet” para los supremacistas blancos

8chan FOTO: AP / Steve Helber

Este sitio fue creado en 2013 por Fredrick Brennan, programador informático que defendía la eugenesia y que después dejaría la plataforma.

Por:

5 Agosto, 2019

Más de 30 personas murieron durante el fin de semana en tiroteos masivos en Texas y Ohio. Solo en  El Paso, 22 personas fueron asesinadas.

Tras estos ataques, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  aseveró que “el atacante en El Paso publicó un manifiesto en línea consumido por el odio racista. En una sola voz, nuestra nación debe condenar el racismo, el fanatismo y la supremacía blanca”.

Este sitio web al que se refiere el mandatario estadounidense es “8chan”, plataforma en la que, además de este atentado, se anunciaron la masacre de Christchurch en Nueva Zelanda y el ataque a una sinagoga en Poway, California.

Según BBC , “8chan” es una especie de red social, que desde hace años es un espacio de libertad para grupos nacionalistas de derecha, dada la escasa moderación y censura de los “tableros” de información que la conforman.

Tras los ataques de este fin de semana , la compañía Cloudfare, que le ofrece la infraestructura de Internet a “8chan” , anunció que a partir de la medianoche del domingo le cortaría la conexión que permite al sitio estar en línea.

“La razón es simple: ellos han mostrado no tener (respeto por) ley y la falta de orden ha llevado a múltiples muertes”, informó la empresa de comunicación californiana en un comunicado.

Sin bien después de los ataques en Christchurch y California, los usuarios habían denunciado esta página, lo cierto es que no fue hasta el ataque en El Paso se comenzaron a tomar medidas.

Este sitio fue creado en 2013 por Fredrick Brennan, programador informático que defendía la eugenesia y que después dejaría la plataforma. “8chan” es un sitio web en el que sus usuarios pueden crear y moderar sus “tableros” sobre temas que van desde el anime hasta la política o los videojuegos.

Los participantes, la mayoría anónimos, tenían una regla para compartir contenido: que no fuera una considerado ilegal en EE.UU., como lo es la pornografía infantil.

En conversación con  The New York Times, Brennan explicó que bien creó esta web como una “utopía de discurso libre“, terminó convirtiéndose en “un megáfono” para los atacantes de los tiroteos.

“(La plataforma) no le está haciendo ningún bien al mundo. Es completamente negativa para todos, excepto para los usuarios que están allí. ¿Y sabes qué? También es negativa para ellos. Simplemente no se dan cuenta”, afirmó.

La popularidad de “8chan” entre grupos supremacistas comenzaron a partir de 2014, cuando inmigraron a ella miles de usuarios de 4chan, su red social hermana, al prohibir esta una campaña de acoso misógino conocida como Gamergate.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST