EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Un chileno será el primer catedrático extranjero de la Real Academia de Ciencias de Bélgica

El 5 de octubre, el investigador chileno Maximiliano Figueroa figurará como el primer extranjero en ser miembro titular de la Real Academia de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Bélgica.

Por:

3 Octubre, 2019

Con más de 250 años de historia y liderada por el Rey Felipe de Bélgica, la Real Academia de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Bélgica este sábado 5 de octubre vivirá un hecho inédito en su historia. Por primera vez un extranjero será instituido como catedrático de ciencias. Y el protagonista será un chileno.

Se trata de Maximiliano Figueroa (39), doctor en Ciencias Biológicas y profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, quien será investido como “Miembro Titular de la Cátedra del Mundo Francófono” en una ceremonia que se realizará en el Palacio de las Academias de Bruselas.

Desde Bélgica, el doctor Jean-Marie Frère, director de la Classes des Sciences, donde se sumará Figueroa, comentó a Qué Pasa de La Tercera las razones para elegir al docente de la UdeC: “Ha sido elegido por su excelente currículum vitae, por sus lazos existentes con la Université de Liège (ULiège), donde pasó numerosos años como investigador a nivel postdoctoral, y por su buen conocimiento del francés”.

El trabajo de Figueroa se centra en la investigación de estrucuturas y función de proteínas como modelos artificiales. Por eso se hizo conocido en Bélgica entre 2010 y 2016, cuando realizó dos postdoctorados. “En mi laboratorio de la UdeC sigo trabajando sobre el diseño y la caracterización de proteínas artificiales. Creamos proteínas que no existen en la naturaleza con el objetivo de utilizarlas como herramientas que permitan explicar la función en proteínas naturales y para el diseño de proteínas con fines biotecnlógicos”, explica.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST