*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Notables
12 Noviembre
Hablemos en Off
12 Noviembre
Duna en Punto
12 Noviembre

¿Quién es Catalina Silva?: La joven chilena que lidera la lucha contra el cambio climático en América Latina

FOTO: catalinasilva.cl

Recientemente presentó “1.000 acciones por un cambio”, una propuesta que elaboró junto a otros activistas y que está dirigida a los jóvenes de América Latina y el Caribe.

Por:

14 Octubre, 2019

Suscríbete a este programa

18 años, creció en la Patagonia y actualmente se considera la líder de la lucha contra el Cambio Climático en América Latina, se trata de Catalina Silva.

Esta joven chilena recientemente presentó “1.000 acciones por un cambio“, una propuesta que elaboró junto a otros activistas y que está dirigida a los jóvenes de América Latina y el Caribe.

Huertos comunitarios, eliminar el plástico, reciclaje de desechos y promover energías limpias son parte de las acciones que han propuesto Silva y otros jóvenes para enfrentar el calentamiento global.

Silva participa de Concausa, una iniciativa de UNICEF, la CEPAL y América Solidaria, que busca difundir propuestas de innovación social que los adolescentes y jóvenes estén desarrollando en sus comunidades.

En conversación con la BBC , la joven sostuvo que su infancia en la Patagonia ha sido privilegiada “donde la naturaleza es hermosa, con glaciares inmensos y ríos prístinos”.

La joven explicó que gracias a que su papá trabajaba en una embarcación “que hacía todas las semanas un viaje al lago O’Higgins, el lago más profundo de América y del que se sabe muy poco. Me llevaba a navegar con él”.

Si bien conoció distintos glaciares y bosques, la joven reconoció que también ha visto como el panorama ha cambiado producto del cambio climático.

“Eso fue lo primero que me llamó la atención del cambio climático, ver cómo los glaciares se derritieron frente a mis ojos”, afirmó Silva.

 

El inicio de su lucha por el cambio climático

Su activismo por el cambio climático comenzó en Villa O’Higgins cuando participó de una marcha en contra de la instalación de una termoeléctrica “en un río que sustenta especies muy vulnerables”. 

” Yo participé en las manifestaciones del movimiento Patagonia Sin Represas, que logró detener a la empresa”, sostuvo Silva.

La joven valoró lo que ha hecho la activista sueca Greta Thunberg pero aseveró “que no es la única” que se preocupa del calentamiento global.

“A mí me parece muy bien el trabajo de Greta Thunberg como activista. Pero no es la única y creo que también es súper importante rescatar que en a la América Latina y en todo el mundo hay líderes de comunidades indígenas y rurales que han estado actuando desde hace mucho tiempo”, afirmó.

Ante esto, Silva explicó que “los jóvenes estamos siendo los protagonistas de la lucha contra el cambio climático y creo que es así porque la generación del 2000, como nos dicen, es una que nació pensando que el humano debe existir en equilibrio con la naturaleza”. 

 

 

Comentarios