EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Las causas de la muerte de 15 personas durante el Estado de Emergencia

Fotos: Jose Francisco Zuñiga/ JF Image Pro

“De los 15 muertos, 11 de ellos son en la región Metropolitana, todos asociados a quemas y saqueos principalmente de centros comerciales”, informó el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla.

Por:

22 Octubre, 2019

La mañana de este martes, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entregó un nuevo balance de la jornada y reveló que 15 personas han fallecido durante las jornadas de conflicto.

“En concreto, a hoy hay un total nacional de 15 muertos. 11 de ellos en la región Metropolitana, todos asociados a quemas y saqueos principalmente de centros comerciales”, firmó la autoridad.

Subsecretario Ubilla asegura que Fuerzas Armadas y Carabineros “no están sobrepasadas”

 

Según fuentes policiales y el Ministerio Público señalaron que gran parte de las muertes fueron en incendios locales, mientras que dos militares han sido detenidos por la responsabilidad en algunos de estos fallecimientos.

En Curicó, Julio Contardo de 25 años falleció el lunes tras recibir un disparo durante una manifestación en Ruta 5, hecho que provocó la detención de un uniformado.

El fiscal regional del Maule, Julio Contardo, explicó que la víctima se encontraba en la Ruta 5 durante una manifestación, cuando recibió un disparo.

Cerca de la medianoche una patrulla del Ejército se desplazaba por dicha carretera. Uno de sus integrantes habría sido el autor del disparo. Posteriormente ocurrido aquel suceso, se entregó en la tenencia de Carabineros próximo al lugar de los hechos.

Los hechos se pusieron en conocimiento del persecutor de turno, Jaime Rojas, quien fue designado fiscal preferente y dispuso la concurrencia de personal de la Brigada de Homicidios y peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI.

Sábado

Durante la jornada del sábado, dos mujeres, de 42 y 44 años, murieron en el incendio del supermercado Líder, ubicado en Lo Blanco con Ochagavía, en la comuna de San Bernardo.

Según la autoridad, una de las víctimas se encontraba en situación de calle, mientras que la otra no estaba vinculada a la empresa.

Por su parte, Otra persona, que al momento del siniestro registraba una orden de detención por robo, resultó con el 75% de tu cuerpo quemado.

Domingo

La madrugada del domingo una persona falleció en Quinta Normal producto de un incendio al interior de un supermercado de la cadena Líder ubicado en Mapocho con Matucana, en límite con Santiago Centro, el cual también ardió en llamas.

Según el fiscal regional, el regional Xavier Armendáriz, aseveró que “habría quedado atrapado por circunstancias del incendio”. “De lo que se entiende de personal de Bomberos del lugar es que esta persona quedó atrapada entre el humo del hecho, pero eso la investigación posterior tendrá que aclararlo”, acotó.

Otras cinco personas fallecieron durante la tarde del mismo día durante la quema de la bodega de la marca de ropa “Kayser”, en la comuna de Renca, la cual comenzó a ser incendiada tras ser saqueada.

Asimismo, en La Serena un joven ecuatoriano de 26 años recibió el impacto de bala en el tórax durante una manifestación registrada a eso de las 18:00

La noche de ese día, durante el toque de queda que comenzó a regir a las 22:00 horas, se encontraron dos cuerpos calcinados en la bodega de Construmart en Santa Rosa con El Observatorio, comuna de La Pintana.

 

Lunes

A las 21:50 horas del lunes,  falleció una persona electrocutada durante el saqueo a un supermercado Santa Isabel ubicado en Santa Rosa con Arauco, en el Barrio Franklin.

Desde la fiscalía Centro Norte confirmaron que, de acuerdo a los primeros antecedentes, el sujeto se habría escondido en un cuarto con paneles eléctricos tras la llegada de personal de Carabineros. Fue en dicha oportunidad cuando recibió un golpe de corriente.

El segundo deceso fue en la Región de Coquimbo en medio de la crisis social. Preliminarmente se informó que el afectado recibió un disparo al interior de la tienda La Polar de la ciudad, la que estaba siendo saqueada.

En Talcahuano un   joven de 23 años falleció la tarde de ayer tras ser atropellado por un vehículo militar, siendo detenido por ello un infante de marina. El uniformado fue formalizado este martes por cuasidelito de homicidio, decretándose las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual.

De acuerdo al fiscal jefe de la ciudad, Julián Muñoz, el imputado “condujo de manera imprudente el vehículo que se encontraba bajo su resposabilidad”, circulando además por un sector no habilitado para ello.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST