EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Soldado del Ejército está detenido por negarse a participar del estado de emergencia

David Veloso Codocedo, de 21 años, botó su fusil al suelo, dijo que no cumpliría con el servicio dispuesto, y se retiró. Por eso permanece detenido desde el domingo 20 de octubre y fue procesado por el artículo 337, inciso tres, del Código de Justicia Militar.

Por:

25 Octubre, 2019

Parece historia del pasado, pero sucedió por estos días durante el estado de emergencia y posterior toque de queda decretados por el presidente Sebastián Piñera en la Región Metropolitana. En medio de los desórdenes, el Ejército determinó que para llevar a cabo su misión requerían el apoyo de tropas militares del norte y el sur del país.

Fue así como el sábado 19 de octubre la Tercera Brigada Acorazada “La Concepción” de Antofagasta citó a todos sus integrantes a formarse para viajar a Santiago y cumplir con labores de orden. Pero, cuando la oficial Javiera Gómez Rodríguez se paró frente a su tropa, hubo uno de los uniformados que se negó a seguir la instrucción.

Tal como publica La Tercera, en base a los antecedentes entregados por el fiscal Militar Cristián Ramírez Sepúlveda, se trata del soldado de tropa profesional, David Veloso Codocedo (21), quien la madrugada del domingo, cuando estaba a punto de embarcarse a Santiago, botó su fusil al suelo, dijo que no cumpliría con el servicio dispuesto, y se retiró. 

A consecuencia de esto, la oficial Gómez denunció el hecho al fiscal Ramírez, quien de inmediato ordenó la detención de Veloso. Ese mismo domingo, antes del mediodía, el soldado ya estaba detenido. Y cinco días después fue procesado por el artículo 337, inciso tres, del Código de Justicia Militar.

“El militar que se negare abiertamente a cumplir una orden del servicio que le fuere impartida por un superior, será castigado (…), con la pena de reclusión militar menor en su grado mínimo a reclusión militar mayor en su grado mínimo”, dicta la ley castrense.

Ante la situación, el abogado penalista Cristián Cruz presentó este jueves un recurso de amparo ante la Corte Marcial, con el fin de que la Fiscalía Militar informe sobre las razones de la detención del militar. “Nos llegó una información que un militar habría representado la posibilidad de negarse a participar de las labores de toque de queda en Santiago, por lo que quedó detenido en un recinto militar. Tomamos la decisión de interponer este amparo preventivo, porque lo consideramos un deber ético, pues ha quedado de manifiesto que las tropas solo salen a cumplir órdenes de sus superiores, sin ningún resguardo”, comentó.

En respuesta, este viernes la Corte Marcial rechazó el recurso de amparo presentado a favor del soldado “al considerar que la detención ordenada en contra del soldado fue dictada por autoridad competente” y en el ámbito de sus facultades.

“El fiscal militar adoptará las medidas pertinentes para resguardar la integridad física y psíquica del amparado, como asimismo para que su defensa letrada pueda ejercer debidamente su labor”, dice el fallo. Sin embargo, estas medidas solo fueron adoptadas a más de cinco días de que el militar fuera detenido, cuando el caso salió a la luz.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST