EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

Los escenarios posibles ante una acusación constitucional contra Piñera y Chadwick

La mayoría de los diputados y dos tercios de los senadores tendrían que aprobar la medida para que el actual presidente dejara el poder.

Por:

28 Octubre, 2019

La moción por llevar adelante acusaciones constitucionales contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ya cuenta con el apoyo de las bancadas del Partido Comunista y el Frente Amplio.

Para hacer efectiva esta iniciativa, en el caso de Piñera necesita la mayoría de los diputados en ejercicio. Luego, dos tercios de los senadores deben determinar su culpabilidad “por actos de su administración que hayan comprometido gravemente el honor o la seguridad de la Nación, o infringido abiertamente la Constitución o las leyes”.

“Por la declaración de culpabilidad queda el acusado destituido de su cargo, y no podrá desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular, por el término de cinco años“, se lee en la Carta Fundamental.

Con el cargo vacante, se deberían realizar elecciones para completar el periodo que resta de aquí a marzo de 2022. En el caso actual, a dos años o más de las siguientes elecciones presidenciales, de acuerdo al artículo 29 de la Constitución, el vicepresidente deberá convocar a una elección dentro de sus 10 primeros días de mandato. Las presidenciales se realizarían entonces 120 días después de hacer el llamado mientras ese día corresponda a un domingo, y de lo contrario, se celebrarán el siguiente domingo. El presidente electo asumiría su cargo a 10 días de su triunfo, y se mantendría en el cargo hasta completar el período que restaba a quien esté reemplazando (hasta marzo de 2022), y no podrá repostularse a las siguientes presidenciales.

La oposición ve más posible acusación constitucional contra Andrés Chadwick, quien fue reemplazado este lunes 28 de octubre en su cargo como Ministro del Interior por Gonzalo Blumel. Esto porque sería una opción que podría convencer más a las bancadas DC, PS y PPD. Dicha acusación, considerando que el primo del presidente ya dejó su puesto en el gabinete, puede ser efectuada “incluso seis meses después de que salgan del gabinete”, aseguró Gabriel Boric. Al tratarse de un juicio político, la medida buscaría que Chadwick no vuelva a asumir cargos públicos, al menos por cinco años.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST