EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

La caída del avión ucraniano: ¿Un error de Irán?

La tragedia de Ukraine International Airlines, en la que fallecieron 176 personas, ocurrió horas después del bombardeo de Irán contra dos bases de EE.UU.

Por:

10 Enero, 2020

Un vídeo publicado el jueves por The New York Times, mostraría el momento exacto en el que un misil iraní impactó al avión de Ukraine International Airlines , causando una explosión ampliamente visible desde el suelo.

Se cree que habría sido derribado por error. Tras la colisión, la aeronave intentó regresar al aeropuerto, sin embargo, se precipitó al suelo minutos después.

El incidente terminó con 176 personas fallecidas, 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, cuatro afganos, tres británicos y tres alemanes.

Autoridades iraníes aseguraron que el siniestro había ocurrido producto de una falla mecánica. Sin embargo, comenzaron a surgir diversas teorías que dudaban de la veracidad del problema en la aeronave. El vídeo que brinda el gobierno estadounidense, muestra que la caída del avión que habría derribado el pasado miércoles, ocurrió horas después del bombardeo de Irán contra dos bases de EE.UU.

Se cree que fue un misil tierra-aire Tor-M1 construido en Rusia , conocido por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como “Gauntlet”. Tras la caída de la aeronave, comenzaron a el miércoles diversas imágenes de lo que parecían ser fragmentos de un Tor M-1.

Reacciones internacionales

El presidente de Canadá, Justin Trudeau, confirmó que “la evidencia indica que el avión fue derribado por un misil iraní. Puede que esto no haya sido intencional. Pero refuerza la necesidad de una investigación exhaustiva y creíble para determinar la causa de la caída”.

De hecho, el mandatario también se comunicó con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, para expresarle su preocupación y darle las condolencias por la catástrofe.

Por su parte, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, aseguró que tiene sospechas de esto pudo ser un accidente e indicó que “alguien pudo haber cometido un error del otro lado”. Esto luego de que diversos medios estadounidenses informarán que el avión había sido derribado accidentalmente por los sistemas de defensa aérea de Irán.

De acuerdo a información entregada por fuentes del Pentágono, el sistema anti-aéreo iraní, aún estaba activado en las zonas sensibles del país, debido a que se temía posibles represalias por parte de Estados Unidos por los misiles que habían lanzado a dos de sus bases en Irak.

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, afirmó que “la hipótesis de que un misil impactó en el avión no se descarta, pero al día de hoy no está confirmada”. También realizó un llamado a los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, que lo ayudaran “con todos los datos y pruebas referidas a la catástrofe”.

Se espera que este viernes el mandatario ucraniano hable con el secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, para obtener información sobre el supuesto misil con el que Irán abatió por error el avión Ucrania.

Por otro lado, la cámara baja de Estados Unidos aprobó este jueves limitar los poderes de Trump en acciones militares. Esto para evitar una escalada en las tensiones con Irán que podrían producir un posible enfrentamiento militar.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST