EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Se avala la suspensión del Congreso en Perú: ¿Qué va a pasar ahora?

El Tribunal Constitucional valida el cierre del Congreso decretado por Martín Vizcarra el pasado 30 de septiembre del 2019.

Por:

15 Enero, 2020

En octubre del 2019 el presidente de Perú, Martín Vizcarra anunció la suspensión del Congreso y había llamado a elecciones para este 26 de enero para elegir un nuevo Parlamento. Sin embargo, cuatro de los siete magistrados votaron a favor de la disolución impuesta por el mandatario peruano.

Los miembros que votaron a favor, fueron Carlos Ramos (ponente del caso), Manuel Miranda, Eloy Espinosa-Saldaña y Marianella Ledesma, mientras que José Luis Sardón, Augusto Ferrero Costa y Ernesto Blume votaron en contra.

“Se ha considerado constitucional, el acto de disolución del Congreso de la República que tuvo lugar el 30 de septiembre de 2019”, anunció la presidenta del Tribunal, Marianella Ledesma, en rueda de prensa.

A través de su cuenta de Twitter, Vizcarra se manifestó respecto a la decisión tomada por los magistrados.

¿Quién interpuso la demanda?

El ex presidente del Congreso, Pedro Olaechea, había presentado una demanda para para dejar sin efecto la medida del presidente, asegurando a través de su cuenta de Twitter que “cumplí con mi deber al no dejar indefensa la institucionalidad del Congreso de la República. Luché para que prevalecieran la Constitución y la separación de poderes frente a meras voluntades políticas”.

Según la demanda, Olaechea acusaba al Ejecutivo de haberse atribuido la competencia de invocar temas que eran exclusivos del Legislativo. También consideraba que el poder del presidente, incurrió una falta al no respetar los procedimientos propios del parlamento.

¿Por qué Vizcarra suspendió el Congreso?

En septiembre del 2019, el mandatario peruano había decretado la disolución del Parlamento en medio de una profunda confrontación de poderes que estaba presente desde inicios de su gobierno. El actual Congreso fue elegido en 2016 para un periodo que terminaba en 2021.

Esta crisis es un reflejo desde las elecciones, cuando el partido fujimorista, Fuerza Popular, logró la mayoría parlamentaria. Vizcarra había acusado al partido -dirigido por Keiko Fujimori- de tratar de usar las instituciones democráticas para su beneficio personal y por intentar de controlar el Tribunal Constitucional.

¿Qué se viene ahora?

Este martes por primera vez después de 40 años, la audiencia del Tribunal Constitucional fue transmitida en directo por televisión, marcando un hecho histórico en Perú. Según sondeos llevados a cabo hace un par de meses, la mayoría de los ciudadanos estaban de acuerdo con la disolución del Congreso impuestas por el presidente del país.

Ahora se espera que hayan elecciones este domingo 26 de enero para que el pueblo elija a un nuevo Parlamento. Los que salgan electos, solo podrán ejercer hasta las elecciones generales del 2021. Varios analistas concuerdan con que esta es la decisión más trascendente tomada a través de una audiencia pública en toda su historia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST