EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Fin a la guerra comercial entre EE.UU. y China: ¿Qué viene ahora?

Acuerdo comercial EE.UU y China

El conflicto comercial que inició en marzo de 2018 finalmente llego a un acuerdo, aunque sólo quedó lista la fase número uno.

Por:

16 Enero, 2020

Este miércoles, luego de casi dos años de la guerra comercial, se firmó un acuerdo entre Estados Unidos y China. En la ceremonia estuvo presente el presidente de EE.UU, Donald Trump, y el vice primer ministro chino, Liu He, también varios miembros del gobierno y líderes empresariales estadounidenses acudieron al evento que se realizó en la Casa Blanca, dando fin a la fase número uno.

El acuerdo alcanzado “es bueno para China, para EE.UU. y para el mundo entero” agregó el presidente chino Xi Jinping, en una carta leída por el primer ministro de ese país.

 “¡Uno de los mejores acuerdos comerciales que se haya hecho! También es bueno para China y nuestra relación a largo plazo. 250 billones de dólares volverán a nuestro país, y ahora estamos en una excelente posición para comenzar la Fase Dos. ¡Nunca ha habido algo así en la historia de Estados Unidos! Ahora sigue México y Canadá”, publico en mandatario Trump en su cuenta de Twitter.

La bolsa de valores de Nueva York, más conocida como Wall Street, marcó alzas récord tras la firma del documento que pone fin a la guerra comercial entre ambos países.

Los compromisos de EE.UU y China

Por parte de Estados Unidos, este acuerdo beneficia a Trump que está postulando nuevamente para ser reelecto en las elecciones presidenciales de este año. Entre los otros compromisos, China acordó que comprará US$200.000 millones adicionales en productos estadounidenses, esto incluye desde bienes agrícolas hasta industriales, energía y servicios financieros.

El país asiático también aceptó fortalecer las protecciones de propiedad intelectual, que acusaba al país de piratear productos por miles de millones de dólares.

Por otro lado, Perkín cedió en algunas áreas pero evitó hacerlo en otros. Por ejemplo, dejaron afuera los subsidios chinos a determinadas industrias.

¿Qué va a ocurrir en la fase dos?

Este acuerdo dejó varios temas pendientes y algunos se cuestionan los costos que tendrán en el largo plazo. El secretario del Tesorería, Steven Mnuchin, indicó que “al igual que en este acuerdo hubo ciertos retrocesos (de tarifas), en la fase dos habrá bajas adicionales”.

También agregó que este es “el primer paso es centrarse realmente en la aplicación, pero esto le da a China un gran incentivo para volver a la mesa y aceptar los problemas adicionales que aún no se han resuelto”.

Cabe mencionar que temas como el de la ciberseguridad quedó sin ningún acuerdo, pese a que Washington buscaba garantías de Pekín contra el hackeo de empresas.

Durante la fase dos se espera que los temas que quedaron pendientes, se puedan resolver.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST