EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Epidemia en China: ¿Qué es el coronavirus?

El virus detectado en gigante asiático y otros países de Asia contagiado a cientos de personas y provocado la muerte de seis personas.

Por:

21 Enero, 2020

Hasta la fecha seis personas han fallecido en China a causa del coronavirus, una nueva cepa que causa un tipo de neumonía que puede pasar de persona a persona. Los primeros casos se identificaron en la ciudad de Wuhan el pasado 31 de diciembre del 2019.

El alcalde de la zona, Zhou Xianwang, confirmó que un total de 258 personas fueron contaminadas por el virus, de las cuales 227 siguen bajo tratamiento.

Otras áreas del país asiático también se han visto afectadas por la propagación del virus como en las ciudades chinas de Wuhan, Pekín y Shenzhen.

Las autoridades de la ciudad central de Wuhan afirmaron que se encuentran 170 personas en el hospital, de las cuales nueve están en estado grave. En la zona de Zhejiang en China se estima que se han detectado cinco casos del nuevo virus.

Dos de los casos identificados en China, se debieron a la transmisión de persona a persona. Se cree que el virus habría cruzado la barrera de las especies y provenía de mariscos en un mercado de Wuhan.

Hasta el momento se ha confirmado que 300 son las personas contagiadas por este virus. Sin embargo, los expertos del Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Londres, calculan que la cifra puede llegar a unos 1.700.

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró que el virus debe ser “absolutamente” detenido. “La seguridad de la vida de la gente y su salud física tienen que ser prioridad”, afirmó el mandatario en la televisión estatal CCTV.

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus proviene de una amplia familia de virus, que hasta la fecha se sabía que solo seis infectan a las personas. Sin embargo, esta cepa, que está afectando a China, sería el séptimo germen de esta especie.

Este virus puede generar diversas enfermedades, desde un resfriado común hasta un  Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS). Entre los años 2002 y 2003, había ocurrido un brote similar en el gigante asiático que llegó a matar a 774 de las 8.098 personas infectadas (349 en China continental y 299 en Hong Kong).

Zhong Nanshan, científico de la Comisión Nacional de Salud China, que había ayudado a evaluar la magnitud de la epidemia SARS de la década pasada, confirmó el contagio entre humanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a una reunión de urgencia para discutir sobre la propagación del virus. El grupo se juntará este miércoles para decidir si el brote se califica como “una emergencia de salud pública de alcance internacional”.

La propagación del virus en otros países

Si bien expertos aseguran que el nacimiento del virus fue en Wuhan, se han identificado casos fuera del país. Se han encontrado dos en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur, todos estos relacionados con personas de la ciudad china o que han visitado el lugar. En el aeropuerto de la zona se atienden aproximadamente a 19 millones de individuos, de las cuales 3.400 toman vuelos internacionales diariamente.

Una red australiana de TV ABC, informó que un hombre se encuentra aislado en su casa tras presentar síntomas luego de su viaje a la ciudad China. La persona se encuentra a la espera de los resultados de los exámenes.

Por otro lado, las autoridades de Filipinas anunciaron que se encuentran a la espera de resultados que enviaron a Australia para confirmar el caso de un niño de 5 años que presentó síntomas luego de un viaje a Wuhan.

Ante esto, las autoridades de Estados Unidos tomaron la decisión de fiscalizar los vuelos directos que lleguen desde Wuhan en los aeropuertos de San Francisco y al JFK de Nueva York.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST