EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Los sorpresivos resultados de las elecciones extraordinarias en Perú

Elecciones en Perú

El 26 de enero los peruanos acudieron a las urnas para elegir a sus congresistas. Estos comicios muestran un Congreso fragmentado, liderado por el partido de centro-derecha Acción Popular.

Por:

27 Enero, 2020

El domingo 26 de enero se llevaron a cabo las elecciones legislativas en Perú, en las que más de 24 millones de peruanos estaban convocados a participar para elegir a los 130 congresistas que representarán al país.

Los conglomerados que lideraron las votaciones fueron Acción Popular, con el 10,1% de los votos, Frepap alcanzó el 8,9% y Podemos Perú, 8,2%, esto de acuerdo al conteo rápido al 100% de los votos de América TV-Ipsos Perú.

El recuento rápido se utiliza para estimar el posible resultado de una elección antes de que los oficiales se den a conocer a través del recuento de la totalidad de los votos.

Los otros que lograron ingresar serían Alianza para el Progreso, con un 8%; el Partido Morado, 7,5%; Fuerza Popular, 7%; Unión por el Perú, 6,9%; Frente Amplio, 6,1%; Somos Perú, 5,6%; y Juntos por el Perú, 5,1%.

Los partidos que logren superar el 5% de los votos serán los que conformarán el Congreso, desde marzo de este año hasta julio de 2021. Todo esto debido a que el 30 de septiembre de 2019, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, cerró el Parlamento y convocó a elecciones luego de la crisis que azotó al país.

Por otro lado, los que quedarían fuera del parlamento serían Democracia Directa (4,1%), el Partido Popular Cristiano (4%), Perú Libre (3,5%), Partido Aprista Peruano (2,6%), Avanza País (2,5%), Perú Patria Segura (2,4), Vamos Perú (2%), Renacimiento Unido (1,6%), Perú Nación (1,4%), Solidaridad Nacional (1,4%) y Contigo (1,1%).

Fragmentación en el Congreso

Los resultados de los comicios muestran una predominancia en el partido de centro-derecha Acción Popular, seguido del ultraconservador Frente Popular Agrícola (Frepap). El partido fujimorista, Fuerza Popular, se desploma tras perder la mayoría parlamentaria obtenida en 2016, obteniendo el sexto lugar por cantidad de votos.

Las reacciones del presidente

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, comentó que espera tener una relación madura, responsable y buscar consensos con el nuevo Parlamento.

“Tienen una gran tarea, el Congreso y el Ejecutivo, de sentar las bases de la reforma política, de justicia y muchos otros proyectos que, en conjunto, podemos llevar adelante”, enfatizó.

Durante el domingo, el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, aseguró en el Canal N que “el nuevo Parlamento y el Poder Ejecutivo tienen la responsabilidad de generar una agenda común pensando en el país. No se trata más de generar divisionismo o confrontación; por el contrario, desde el Ejecutivo impulsaremos todo espacio de entendimiento entre ambos poderes del Estado”.

Además, mencionó que el nuevo Congreso corresponde al ejecutivo dar cuenta de todas las acciones. “Esperamos que, en el ámbito constructivo y de consensos, sea bien recibida la propuesta y nos conduzcamos por la senda de la responsabilidad y el fortalecimiento institucional”, manifestó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST