EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Tras el plan de paz de EE.UU: ¿Por qué Palestina rechaza el acuerdo?

“Esta visión para la paz es fundamentalmente diferente de las propuestas pasadas. En el pasado, incluso los planes mejor intencionados eran livianos en detalles tácticos y pesados en marcos conceptuales”, comentó el presidente de los Estados Unidos.

Por:

29 Enero, 2020

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, propuso la creación de un “Estado Palestino” con capital en Jesuralén y reconocer los territorios ocupados por Israel, todo esto en el marco de su esperado plan de paz para Medio Oriente después de más de tres años de trabajo.

El documento del tratado de paz de enfoque político y económico, contiene aproximadamente 80 páginas y trata temáticas sobre el territorio, la soberanía, refugiados, asentamiento, entre otros.

Además, incluye dos estados independientes, Israel y Palestina, este último recibiría 50.000 millones de dólares y un millón de empleos, pero con Jerusalén como capital indivisa de Israel.

Este anuncio se llevó a cabo en la Casa Blanca junto a su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, quien dijo que este día sería igual de recordado que el de la independencia de Israel en 1984. Trump anunció que la visión que tenía sobre el conflicto era “una solución de dos estados”.

El acuerdo del siglo

“Este es un día para que los palestinos pueden alcanzar la oportunidad de tener un estado como el que desean”, agregó el presidente de EE.UU, quien también mencionó que podría tratarse de una “última oportunidad”.

El mandatario estadounidense ve este tratado como el “acuerdo del siglo”, beneficiando en gran parte a Netanyahu y su gobierno. La propuesta concede a Israel una gran parte de sus aspiraciones históricas y le ofrece a las autoridades palestinas una hoja de ruta para un Estado propio con condiciones que se estiman improbables.

Se suponía que una vez iniciado el acuerdo, la construcción de nuevos asentamientos se congelará por cuatro años pasa así facilitar la solución de los “dos Estados”.

El rechazo de Palestina

Tras el anuncio, el mandatario de Palestina, Mahmoud Abbas, tildó el plan como una “conspiración” y que los derechos de su pueblo no estaban a la venta, todo esto en un discurso televisado en Ramala, lugar donde tiene su sede provisional la Autoridad Nacional Palestina.

“Les digo a Trump y Netanyahu: Jerusalén no está a la venta, todos nuestros derechos no están a la venta ni a cambio de una ganga. Y su acuerdo, esta conspiración, no pasará”, afirmó.

Los palestinos no habían sido incluidos en la elaboración del plan y es por este motivo que habían expresado que no aceptarían las condiciones del presidente Trump.

Uno de los portavoz de la organización palestina Hamás en Gaza, Abu Zuhri, consideró que la declaración del mandatario de EE.UU. sobre Jerusalén no tenía sentido y que la Ciudad Santa siempre será de los palestinos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST