EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Coronavirus: ¿Qué es lo que ha ocurrido en los últimos días?

Coronavirus

El brote del coronavirus se sigue propagando cada día más, provocando la muerte de 425 personas y más de 24.000 contagiados en todo el mundo.

Por:

5 Febrero, 2020

A medida que va pasando el tiempo, las investigaciones ofrecen un panorama más claro de cómo se comporta el virus y los factores que podrían determinar su contención. Hasta el momento se registran 425 muertes y 24.000 personas contagiadas, número que va en aumento cada día. Las autoridades chinas aconsejan lavarse las manos con frecuencia y quedarse en casa si se encuentran enfermos.

Frente a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado emergencia mundial tras la rápida propagación. Los gobiernos de EE.UU y Brasil anunciaron estado de emergencia en sus países para evitar que el coronavirus se expanda dichos países.

Este miércoles 5 de febrero gobierno chino tomó la decisión de utilizar hoteles, centros culturales y deportivos como hospitales. La idea es atender a más personas que han sido infectadas con el virus de Wuhan y así desahogar los centros de atención médicos de la provincia de Hubei, donde está el foco del brote.

La preocupación aumentó tras la noticia del nacimiento de un bebé que portaba el coronavirus de su madre. Este es el segundo caso de un menor con esta enfermedad, el primero había nacido sano el 13 de enero y luego comenzó a mostrar síntomas el 29 de ese mismo mes luego del diagnóstico del virus en su progenitora.

“No podemos asegurar en este momento si fue la niñera la que pasó el virus a la madre y esta última se lo pasó al bebé. Pero podemos confirmar que el bebé estuvo en estrecho contacto con pacientes infectados con el nuevo coronavirus, lo que indica que los recién nacidos también pueden estar infectados”, comentó el doctor jefe del departamento de medicina neonatal del centro, Zeng Lingkong, recoge Reuters.

Tasa de mortalidad

Las autoridades chinas aseguraron que la mortalidad del virus está en un 2,1%. En un inicio era de 2,3%. Esta cifra se calcula dividiendo el número de muertes por el de personas diagnosticadas con la enfermedad.

Cruceros en cuarentena

Más de 7.000 personas se encuentran en cuarentena en dos cruceros, uno en Japón y otro en China por pasajeros infectados.

La embarcación “Diamond Princess” llegó el lunes 3 de febrero a Yokohama, ciudad ubicada cerca de Tokio, con 3.711 personas a bordo. El ministro de Salud japonés, Katsunobu Kato, anunció que tomaron muestras a más de 200 pasajeros y se desembarcó a 10 personas “con la ayuda de guardacostas, los enviamos a establecimientos médicos”, aseguró el secretario de Estado.

Hasta el momento, los transeúntes -procedentes de 56 países distintos-, y la tripulación, permanecerán en el barco dos semanas más a partir de este miércoles. Unas 273 personas tuvieron contacto con el primer pasajero infectado y serán examinados para comprobar si ellos también estaban afectados por el virus.

En Hong Kong el crucero “World Dream” se encuentra amarrado en el terminal Kai Tak con cerca de 3.600 pasajeros a bordo. Tres chinos que estuvieron en la embarcación entre 19 y 24 de enero, fueron declarados con coronavirus. Además, según el departamento de Salud de Hong Kong, algunos miembros de la tripulación presentaron fiebre.

Todos los pasajeros serán sometidos a exámenes para detectar si presentan el virus de Wuhan.

Preocupación por los Juegos Olímpicos de Tokio

En Japón se registraron 33 casos del coronavirus, enfermedad que preocupa a las autoridades por la pronta realización de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (24 de julio al 9 de agosto). Incluso se ha evaluado la opción de suspender el evento deportivo.

“Estoy muy preocupado por la propagación del coronavirus. Puede frenar el ambiente y el impulso para la organización de los Juegos. Espero que esto se resuelva cuanto antes”, aseguró Toshiro Muto, el máximo responsable del comité organizador de Tokio 2020.

Hasta ahora, el gobierno japonés, ha aplicado distintas medidas para contener la propagación del virus como prohibir la entrada a personas que hayan viajado recientemente a Wuhan. En esa misma línea, el Ministerio de Salud nipón y los organizadores de Tokio 2020 se reunirán a finales de la semana para analizar la situación y ver medidas preventivas ante  los JJ.OO.

Plan de acción en Chile

En Chile, el Ministerio de Salud (Minsal), publicó en su página web una guía con información sobre el virus de Wuhan. Dentro del artículo se puede ver información sobre lo que es, cómo se contagia, los síntomas y su tratamiento.

Según el documento del Minsal, “se estableció el reforzamiento en los equipos clínicos para la notificación de los casos virus respiratorios en todos los centros centinelas tanto de Enfermedad Tipo Influenza, en Atención Primaria, como en centros centinelas y en Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), en hospitales”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST