EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Primarias en New Hampshire: ¿Qué demócratas lideran las votaciones?

Election 2020 Debate, Houston, USA - 12 Sep 2019

El proceso que culminará en junio, tendrá su segunda jornada de votaciones este martes 11 de febrero.

Por:

11 Febrero, 2020

Este martes 11 de febrero se llevarán a cabo las primarias de Estados Unidos en el estado de New Hampshire. Este proceso que culminará en junio, comenzó la semana pasada con el Caucus (Asambleas vecinales) en Iowa.

Los candidatos demócratas que disputan el triunfo en las votaciones de hoy, son el Senador por Vermont, Bernie Sanders y el Alcalde de South Bend, Pete Buttigieg.

Hasta el momento, Sanders lidera las encuestas con 28.7 puntos. En el segundo lugar se encuentra Buttigieg con un 21,3%, seguido por Amy Klobuchar (11.7%) y la senadora por Massachussets, Elizabeth Warren, junto al el vicepresidente Joe Biden (11%), según Real Clear Politics.

¿Quién es Pete Buttigieg?


Peter Paul Montgomery Buttigieg, es el Alcalde de South Bend, Indiana. Surgió del anonimato para convertirse en una de las figuras más relevantes del partido. Es el primer nominado abiertamente gay de solo 38 años, cristiano y perteneciente a la iglesia episcopal. El hijo de inmigrantes y veterano de guerra de Afganistán tiene grandes posibilidades de alcanzar la presidencia de Estados Unidos.

Los resultados del Caucus de Iowa

El lunes 3 de febrero se llevaron a cabo las asambleas vecinales en el estado Iowa, en donde se escogieron a los primeros 41 representantes de un total de 3.979. Estas elecciones se vieron empañadas por el caos que se generó en torno a sus resultados.

Casi una semana después, Pete Buttigieg ganó 14 delegados, mientras que el senador de Vermont obtuvo 12.

Las predicciones de New Hampshire

El estado de New Hampshire se denomina por ser granito porque es uno de los más pequeños de Estados Unidos. Su ciudad más grande, Manchester, no supera los 120.000 habitantes.

“El estado es mayoritariamente blanco, sobre todo en la población adulta, donde representan cerca de un 96%. En promedio, es rico, altamente educado y es el segundo más viejo. En este estado, si ves a alguien llevando a su hijo a una escuela privada en un BMW, es demócrata; si lo ves manejando una camioneta con una caja de herramientas atrás, es republicano”, comentó Andrew Smith, profesor de la Universidad de New Hampshire en una conversación con La Tercera.

Es por esto que estas votaciones son sumamente importantes ya que desde 1.972, todos los candidatos que han acabado en primer o segundo lugar en este estado, han llegado a la presidencia. Si esto llegase a pasar este año, se podrían definir los demócratas que estarían encabezando las primarias.

“Si ganamos aquí en New Hampshire, vamos a marcar el ritmo para ganar Nevada, Carolina del Sur y California (…) Me postulo contra un candidato, Pete Buttigieg, que ha recaudado dinero de más de 40 multimillonarios. Nuestro apoyo proviene de la clase trabajadora”, afirmó Sanders.

Buttigieg también se refirió a las primarias de New Hampshire asegurando que “esta es la pelea de nuestras vidas. No soy un fanático del sistema actual de financiamiento de campañas, pero también insisto en que tenemos que entrar en esto con todo el apoyo que podamos”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST