EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Primarias en EE.UU: Todo lo que necesitas saber sobre las votaciones que definirán al candidato demócrata

El proceso que culminará en junio, comienza este lunes con el Caucus en el estado de Iowa.

Por:

3 Febrero, 2020

La búsqueda del contrincante de Donald Trump para las presidenciales que se llevarán a cabo en noviembre, comenzaron este lunes con los Caucus en el estado de Iowa y se espera que el proceso culmine a nivel nacional en junio.

Estos Caucus (asambleas vecinales) son un sistema de votación estadounidense en el cual los vecinos se reúnen y discuten cuál es el mejor candidato. Si uno de los postulantes recibe un mínimo de 15% de los votos, existe la opción de que los militantes cambien su voto por algún candidato que tenga un porcentaje más alto. Cabe destacar que solo algunos estados utilizan este método.

Este proceso pasará por los 50 estados y el Distrito Federal del país. A medida que avance, se irá “ganando” delegados, por lo que al término se conocerá al vencedor.

¿Qué son los delegados?

Cada región de Estados Unidos escoge a cierta cantidad de delegados dependiendo del tamaño de su población. Iowa tiene 3 millones de habitantes por lo que elige a 41 representantes, otros estados como el California tiene 39 millones de residentes y escoge a 425 encargados.

A nivel nacional se eligen 3.979 representantes y para ganar las elecciones se necesitan 1.990. No obstante, los votantes eligen al delegado por representar a cierto candidato.

El Super martes

El próximo 3 de marzo se llevará a cabo el conocido super martes, fecha en la que 15 estados votarán por su candidato. Este día es sumamente importante para conocer los posibles resultados de estas primarias ya que 1/3 de los delegados son elegidos (1.344 de los 3.979).

Los estados que votan en ese día son: Alabama, Samoa Americana, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tenesse, Texas, Utah, Vermont y Virginia.

Los candidatos demócratas

En un principio, un total de 28 demócratas habían anunciado su candidatura para las primarias de EE.UU, no obstante solo 11 siguen en carrera para obtener el puesto y competir contra Trump en las presidenciales.

Según las encuestas, los tres favoritos para ganar el caucus en Iowa son el senador independiente Bernie Sanders, seguido por el exvicepresidente Joe Biden y la senadora Elizabeth Warren.

El veterano socialista y senador por Vermont, Bernie Sanders, está postulando por segunda vez a las elecciones, tras perder el 2016 contra Hillary Clinton. Quiere crear un Gobierno “basado en los principios de justicia económica, social, racial y medioambiental”. Además, tiene diversas propuestas migratorias, entre ellas, poner fin a las redadas y un amparo a los refugiados venezolanos.

El periódico, Chicago Tribune, comentó sobre este candidato por las elecciones de Iowa, asegurando que:

 “Ese es un lugar notable para un candidato que inicialmente fue descartado por otros como una figura de la izquierda marginal, ridiculizado después de su campaña de 2016, criticado como demasiado viejo para un Partido Demócrata que busca un cambio generacional, y desestimado generalmente por sus rivales como poco probable para ganar la nominación. En cambio, ha demostrado ser notablemente resistente. Ha sido el principal recaudador de fondos en todos los trimestres menos uno. Se recuperó rápidamente de su ataque al corazón y se ganó el ansiado respaldo de la representante Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York”.

Por otro lado, Joe Biden ha sido el líder demócrata en las encuestas de opinión. Fue el vicepresidente de Barack Obama durante ocho años y sirvió en el Senado por 36 años. Dentro de sus propuestas planea continuar con el plan de salud “obamacare” (ley de cuidados de salud a bajo costo) y agregar un seguro de salud pública. Fue acusado de abuso sexual por cuatro mujeres.

En el tercer lugar de las encuestas se encuentra Elizabeth Warren. Ella es senadora por Massachusetts y la líder de los liberales del partido. Ha publicado una serie de propuestas políticas, desde un plan de salud hasta una aplicación de más impuestos a los más ricos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST