EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Coronavirus: ¿Cuál es la situación actual?

El brote del coronavirus se sigue propagando cada día más, provocando la muerte de más de 1.100 personas y más de 44.653 contagiados en todo el mundo.

Por:

12 Febrero, 2020

Ya ha pasado un mes y medio desde que se diagnóstico a la primera persona infectada por el coronavirus, que ha provocado la muerte de más de 1.100 personas y 44,653 contagiados. La mayoría de los fallecimientos se registran en China, en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan. A un nivel internacional, se han confirmado 319 casos y dos muertes, una en Hong Kong y otra en Filipinas.

El virus de Wuhan ya tiene su nombre propio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dispuso llamarla Covid-19. El organismo advirtió que la enfermedad es una amenaza global potencialmente peor que el terrorismo.

El crucero Diamond Princess

 

La embarcación que llegó el 3 de febrero a Yokohoma, ciudad ubicada cerca de Tokio, con 3.711 personas a bordo, ha identificado a 175 infectados de coronavirus.

El martes 11 de febrero el Ministerio de Salud japonés confirmó 39 casos nuevos en el crucero que sigue en cuarentena. Este es el caso más alto de contagiados fuera de China.

“Con la ayuda del Ministerio de Sanidad de Japón, el barco ha recibido medicamentos adicionales que se están clasificando y distribuyendo según la prioridad médica y urgencia”, aseguró la presidenta de la operadora Princess Cruises, Jan Swartz, en un comunicado en la NBC.

Aunque la cuarentena del barco terminará el 19 de febrero, las autoridades niponas pidieron a los pasajeros, de 35 países distintos, extender el encierro hasta el 26.

El primer contagiado dentro del crucero fue un hombre de 80 años que había desembarcado el pasado 25 de enero en Hong Kong. Según el gobierno japonés, lo más probable es que este pasajero haya enfermado al resto de los tripulantes. Entre los últimos contagiados hay 45 japoneses, 11 estadounidenses, 4 australianos, 3 filipinos, un británico, un ucraniano y un canadiense.

Descenso de nuevos casos

En los últimos días los casos confirmados de Covid-19 han ido disminuyendo en el gigante asiático, situación que da optimismo a las autoridades. Se espera que el brote llegue a su punto máximo este mes y que termine en abril.

Sin embargo, las autoridades internacionales piden evitar predicciones y mantener los esfuerzos para combatir el coronavirus. Frente a esto, el principal asesor médico de China sobre el brote, Zhong Nanshan, comentó que el número de enfermos estaba disminuyendo en algunas zonas del país y pronosticó que la epidemia alcanzaría su punto más alto este mes.

Consecuencias en la economía para Chile

China es uno de los mayores compradores a nivel mundial y varias empresas se han visto afectadas en múltiples sectores de todo el mundo. Chile también ha sufrido las consecuencias ya que el gran asiático es uno de sus más grandes socios comerciales. El presidente de la Federación de Productores de Frutas en Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela Trebilcock, afirmó que “estamos absolutamente conscientes de la problemática que está generando el coronavirus y del impacto que ha tenido en las actividades de la gente en China, como también en las exportaciones y el comercio de nuestra fruta”.

Gran parte de las cerezas se exportan al gran asiático, es por eso que el número de ventas fue disminuyendo en las últimas semanas. El embajador de Chile en Chuna, Luis Schmidt, aseguró que este 12 de febrero ya se habían vendido 150 contenedores, cifra que, si bien es inferior a los 200 que supone la normalidad, es mayor a los 100 que se comercializaron este lunes.

Por el momento las exportaciones del cobre no se han visto afectadas. Schmidt, afirmó que “no se están aplazando los envíos de cobre”.

” Yo he conversado con las navieras que son las que normalmente traen el cobre hacia China y ellos no han tenido problemas ni restricciones en las descargas ni tampoco en los envíos desde Chile”, comentó el diplomático en conversación con CNNChile.

 

Las medidas del Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció, este miércoles 12 de febrero, la entrega de kits gratuitos para la detección del coronavirus, los cuales ya están disponibles en la Clínica Las Condes. Estos se distribuirán en marzo al resto de las regiones.

Los test de biología molecular, denominados Reacción de Polimerasa en Cadena o PCR, identificarán la enfermedad en unas cuatro horas aproximadamente.

“Una vez que se sospecha (de un caso), se toman las muestras respiratorias, se hace el procesamiento en la clínica y se envían de forma simultánea las muestras al Instituto de Salud Pública (ISP). De esta manera se tendrá un rápido diagnóstico de confirmación o descarte, o la presencia de otros virus”, dijo el doctor Rodrigo Blamey, infectólogo de Clínica Las Condes a Meganoticias.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST