EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Antártida alcanza nuevo récord histórico de temperatura

Antártida Antártida

El pasado domingo 9 de febrero se registró lo que se cree puede ser la temperatura más alta alcanzada en la Antártica. Si bien, todavía falta confirmación oficial de las altas autoridades, la situación preocupa a la comunidad científica.

Por:

13 Febrero, 2020

La semana pasada se registró lo que se pensó sería la temperatura más alta hasta la fecha en la Antártida cuando el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina informó a través de su cuenta de Twitter que hubo 18,3°C. en la zona. Sin embargo, un grupo de científicos brasileños declararon que se presenció una preocupante máxima en la Isla Seymour, ubicada en el extremo norte del territorio.

Según el grupo de investigadores, la zona registró 20,75°C. el pasado domingo 9 de febrero. Esto preocupa a la comunidad, pues coincide con múltiples videos y material que detalla sectores del continente sin presencia de nieve, como reportó El País a través de su cuenta de Youtube:

A pesar de esto, los datos tienen que ser verificados por la Organización Meteorológica Mundial. Aunque, según reporta The Guardian, la OMM es “consistente con que hay una tendencia en la península y las islas cercanas, las cuales se han calentado en 3C° desde la era pre-industrial”. Esto, sería “una de las velocidades más rápidas del planeta” para este preocupante proceso.

En el mismo reportaje, se señala que el científico brasileño Carlos Schaefer dijo que “estamos viendo la tendencia al calentamiento en muchos de los sitios que estamos monitoreando, pero nunca hemos visto algo así”. Y que, al parecer, la temperatura de ese sector se ha mantenido irregular en los últimos 20 años.

Asimismo, el científico indicó que “es importante tener áreas de monitoreo como en las Islas Shetland del Sur y la península Antártica porque ellas pueden anticipar el desarrollo que ocurrirá a futuro”. Sentenciando también que este será “un futuro cercano”.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST