La disputa por el legado de Tompkins en Chile

US billionaire Douglas Tompkins talks in his property in Ibera, near Carlos Pellegrini in Corrientes Province, Argentina, on November 5, 2009. Tompkins, 72, passed away on December 8, 2015, died of hypothermia after a kayak accident at a lake in the south of Chile, medical sources informed. AFP PHOTO/DANIEL GARCIADANIEL GARCIA/AFP/Getty Images ORIG FILE ID: 547111207

El filántropo estadounidense buscaba forjar un imperio verde en la Patagonia chilena.

El fallecido empresario y ecologista estadounidense, Douglas Tompkins, creador de marcas como The North Face y Esprit, se fue a vivir a la Patagonia chilena tras armar una fortuna con su trabajo. Una vez instalado en el país, se dedicó a forjar un imperio verde, legado que sigue presente después de su muerte el 8 de diciembre de 2015.

La segunda esposa del filántropo, Kris Tompkins, fue la encargada de continuar con su herencia, entregando los parques Pumalín y Patagonia al Estado de Chile en abril de 2019. Esta es la mayor donación de tierras privadas en la historia.

Sin embargo, queda pendiente una disputa iniciada por Summer Tompkins –hija menor del primer matrimonio-, quien exige ser considerada su heredera. Esto por un litigio que data desde 2017 y que podría concluir a mediados de este año. Marzo será clave para definir la disputa del patrimonio del empresario, porque se iniciará la fase de pruebas por la demanda.

“Bajo la ley chilena, los hijos son herederos legítimos”, explicó el abogado representante de Summer Tompkins, Florencio Bernales, a El País.

La defensa de la viuda del ecologista cuestiona el interés de la hija del empresario, por su situación “acomodada” y su “desvinculación absoluta con Chile y las actividades filantrópicas de su padre”. Además, critica su intento de ir en contra de la voluntad de Douglas Tompkins.

En estos días se encuentran en avance las obras que buscan unir los parques nacionales del sur del país, desde Punta Arenas, con Tierra del Fuego. Se espera que este trayecto concluya en 2022.