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Las consecuencias tras la cancelación del Mobile World Congress

La GSMA tomó la decisión de cancelar el evento tecnológico tras la oleada de bajas de empresas por el temor a Covid-19.

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14 Febrero, 2020

El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona se iba a llevar a cabo entre el 24 y 27 de febrero, sin embargo, la GSMA (organización de operadores móviles y compañías relacionadas),  tomo la decisión de cancelar la feria tecnológica más importante del mundo. Empresas como AT&T, Vodafone, Deutsche Telekom, Intel y Facebook, descartaron su participación debido al riesgo de propagación del coronavirus.

Las autoridades españolas y catalanas, insistieron que no había ningún riesgo sanitario. Sin embargo, no pudieron hacer nada al respecto y las consecuencias fueron costos millonarios para las empresas y para la ciudad de Barcelona.

La GSMA había convocado a una reunión de emergencia a sus 26 miembros –los representantes de las principales operadoras de telecomunicaciones de todo el mundo-, para discutir la situación del MWC. Seis horas después, se tomó la decisión de suspender el evento.

“El GSMA ha decidido cancelar el MWC20 por la preocupación global que ha generado el brote del coronavirus. Viajar y otras circunstancias hacen imposible que se pueda continuar con el evento”, dijo el responsable de la feria, John Hoffman, en un comunicado oficial. “Las administraciones respetan y entienden la decisión. Continuaremos trabajando con las autoridades locales al unísono y nos apoyaremos para el Mobile World Congress 2021 y ediciones futuras”, afirmó.

La empresa surcoreana LG fue la primera en bajar su participación el 5 de febrero, por temor al Covid-19. Tras esto, el resto de las compañías comenzaron a cancelar su asistencia.

Los organizadores habían propuesto una serie de medidas para combatir la propagación del virus de Wuhan – el cual ha provocado la muerte de 1.369 personas y el contagio de más de 60.348 en todo el mundo- como cambiar los micrófonos frecuentemente, sugerir a los asistentes que no se saludaran con un apretón de manos y prohibir la entrada a asistentes provenientes de la provincia china de Hubei.

Pérdidas

Según los datos de la GSMA, el congreso, que se lleva a cabo desde el 2006 en Barcelona, recibe en su evento anual 109 mil personas de 200 países, 7.900 CEOs de empresas, 2.800 compañías tecnológicas, 3.649 analistas y cientos de periodistas de diferentes medios.  Las autoridades españolas esperaban que el evento beneficiara a la ciudad de Barcelona con 500 millones de euros, además de 14 mil contrataciones de empleo temporal.

Los participantes se quedaban un par de días más para visitar algunas atracciones de la ciudad o viajaban a otras partes de España. Por lo que las cancelaciones de estos planes afectarán en el turismo que se tenía planeado para esas fechas. Es por eso que el Ayuntamiento creará ofertas gastronómicas y culturales para intentar que tienes ya tenían vuelos reservados y hotel, vayan a la ciudad de todos modos.

Frente a esto, la GSMA tendrá que devolver cientos de millones de euros y asumir indemnizaciones.

Los eventos que siguen en marcha

El MWC, fue el único que cancelo este mes para evitar la propagación del coronavirus. Eventos como el Salón del Motor de Ginebra, la Semana de la Moda de París y el evento internacional de arte ARCO siguen en pie.

Estas ferias multitudinarias no han tenido tantas bajas como el esperado evento de Barcelona. Fabricantes como Sony, Cisco e Intel habían anunciado su retirada del MWC, se presentaron estos días en Amsterdam en la Integrated Systems Europe (ISE).

“Hay que analizar caso a caso. Pero no parece que cancelar algunos de esos eventos y no cancelar otros similares tenga sentido. Imagino que ello responde a diferencias de criterio entre distintos lugares, sin que se haya acordado una postura común a nivel internacional”, aseguró el expresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), César Nombela.

Las ferias también han tomado la decisión de tomar medidas contra el covid-19. Por ejemplo, el Salón del Motor de Ginebra ha optado con facilitar productos de desinfección en todos los lugares con mayor afluencia.

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