*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
27 Marzo
Aire Fresco
27 Marzo

Coronavirus: ¿Por qué no ha llegado a América Latina?

El brote originado en la ciudad de Wuhan, China, ha provocado la muerte de 1.773 personas y más de 70.500 infectados en el mundo.

Por:

17 Febrero, 2020

Suscríbete a este programa

El covid-19 ha cobrado la vida de 1.773 personas y contagiado a más de 70.500. La mayoría de las muertes se registran en la provincia china de Hubei, cuya capital es Wuhan, región que se encuentra en cuarentena desde el 23 de enero.

La Comisión Nacional de Sanidad de China aseguró el domingo 16 de febrero, que se habían registrado 10.644 casos graves y 10.844 personas habían sanado.

En un nivel internacional, se han detectado casos en Europa, Oceanía, África y América del Norte, y ha provocado muertes en Japón, Taiwán, Francia, Filipinas y Hong Kong.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que el coronavirus es menos mortal que el SARS y el MERS, y ha destacado que el 80% de los afectados están leves y se van a recuperar. El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue el responsable de dar esta información el lunes 17 de febrero.

Casos en Latinoamérica

Hasta la fecha no se han registrado casos confirmados del coronavirus en América Latina. En países como México, se evaluaron 11 potenciales contagios, los cuales fueron descartados; en Colombia hubo uno de análisis y Brasil ha investigado a 46 personas de las que ya se han descartado 40.

Los únicos sudamericanos que han dado positivo se encontraban en el crucero japonés Diamond Princess. El primero era un argentino que había dado positivo hace casi una semana, sin embargo, este lunes 17 de febrero su test dio negativo.

“El último test dio negativo. No tiene más el virus. Vamos día a día a través de las informaciones que tenemos de Japón y el Reglamento sanitario internacional. El argentino está bien”, informó el Ministerio de Salud de Argentina.

El otro latinoamericano es un ciudadano de procedencia colombiana quien era parte de la tripulación del crucero nipón y que será desembarcado “como medida de precaución, siguiendo los protocolos médicos y locales”, anunció el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en un comunicado.

Los casos sospechosos en Sudamérica han sido escasos, frente a esto, el coordinador del coronavirus de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sylvain Aldighieri, le dijo a BBC Mundo que “en el caso de América Latina y el Caribe, una de las principales razones es que hay menos viajeros y vuelos directos desde China en comparación con otros países de Asia, Europa y América del Norte”.

“Los países de la región también han implementado medidas de detección temprana y aislamiento, además de que se ha fortalecido la vigilancia”, manifestó Aldighieri, por las precauciones que han tomado varios países por el covid-19.

México es uno de los países que ha tomado medidas para evitar la propagación del virus de Wuhan. Este país tiene una ruta directa entre Beijing y América Latina con la aerolínea Hainan Airlines, es por esto que se estableció un protocolo de diagnóstico en los 32 centros que conforman la red pública de laboratorios nacionales.

Medidas preventivas en Chile 

Hace un par de semanas, el Ministerio de Salud (Minsal), publicó en su página web una guía con información sobre el virus. Según el documento, “se estableció el reforzamiento en los equipos clínicos para la notificación de los casos virus respiratorios en todos los centros centinelas tanto de Enfermedad Tipo Influenza, en Atención Primaria, como en centros centinelas y en Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), en hospitales”.

Además, se anunció el pasado miércoles 12 de febrero, la entrega de kits gratuitos para la detección del coronavirus, los cuales ya están disponibles en la Clínica Las Condes. Estos se distribuirán en marzo al resto de las regiones.

Los test de biología molecular, denominados Reacción de Polimerasa en Cadena o PCR, identificarán la enfermedad en unas cuatro horas aproximadamente.

Comentarios