EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

La preocupante disminución de pingüinos en los últimos años

El cambio climático ha sido responsable de la baja de muchas especies de animales alrededor de todo el mundo.

Por:

17 Febrero, 2020

Según un estudio de Greenpeace, las colonias de pingüinos han sufrido una disminución en un 77% en los últimos 50 años. El cambio climático sería la causa principal de este declive. Además La ONG advierte la necesidad de aprobar cuanto antes un tratado internacional que proteja los océanos para así evitar la pérdida de biodiversidad.

Lo anterior se ha expresado con una gran cantidad de disminuciones en las poblaciones de estas aves en la Antártida. Un grupo de científicos acompañó a la organización en la expedición “De Polo a Polo” en donde analizaron 35 poblaciones de pingüinos barbijo, llegando  a la conclusión de que “las colonias se han reducido en un 60% desde el último conteo realizado en 1.971”. Estos datos arrojaron un total de 52.786 parejas reproductoras, una población más baja de las 122.550 que habían en los registros pasados.

“Estas significativas disminuciones sugieren que el ecosistema del océano Austral ha cambiado especialmente en el último medio siglo y que este cambio está afectando a la cadena alimentaria de especies como los pingüinos barbijo. Todas las pruebas que tenemos apuntan al cambio climático como responsable de los cambios que estamos viendo”, manifestó la doctora Heather J. Lynch, profesora de Ecología y Evolución de la Universidad de Stony Brook de Nueva York e investigadora principal de la expedición. Este anuncio se relaciona con el récord histórico de temperatura que se vivió en la Antártida el pasado 9 de febrero, llegando a los 20,75°C.

El tratado global de los océanos

La investigación ha estado documentando las amenazas de los océanos del mundo durante más de un año, para demandar la creación de un santuario marino del 30% del mar para el 2030.

Pilar Marcos, bióloga marina de Greenpeace comentó que un “mundo con menos pingüinos es un lugar peor. Debemos establecer urgentemente santuarios libres de actividad humana dañina, no solo en la Antártida, sino en todos los océanos para que puedan adaptarse a nuestro clima tan, rápidamente, cambiante. Para hacer eso es imperativo que los gobiernos acuerden un Tratado Global de los Océanos este año”.

Es por eso que entre el 23 de marzo al 3 de abril, la ONU se reunirá para intentar acordar un tratado oceánico global, que podría tardar años en ratificarse.

Posible desaparición del pingüino emperador

Existen 18 especies reconocidas de pingüinos, de las cuales nueve están presentes en el territorio chileno. Todas estas se encuentran haciendo frente al cambio climático que está afectando a las poblaciones, la temperatura y disponibilidad de alimentos.

El pingüino Emperador es una de las especies que se encuentran en nuestro país. Esta es la más grande, llegando a medir unos 115 centímetros y pesar hasta 40kg. Los investigadores llegaron al resultado de que este tipo de ave, disminuirán en un 86% para el año 2.100.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST