EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Súper lunes feminista: Agrupaciones de mujeres intervienen y renombran monumentos, plazas y calles

La Alameda fue renombrada como Avenida Poeta Gabriela Mistral.

Mujeres y disidencias como Joane Florvil, Katiuska Molotov, Violeta Parra, Ana González, Mónica Echeverría o Gabriela Mistral fueron reconocidas en estas acciones relámpago. Además, la pileta de la calle Nueva York se tiñó de morado.

Por:

2 Marzo, 2020

Llegó marzo y como se esperaba, se retomaron las manifestaciones sociales a lo largo del país. Una de las más destacables es la acción relámpago encabezada por la Asamblea Feminista Plurinacional. La jornada de este Súper Lunes: como antesala al 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, realizaron varias intervenciones renombrando con nombres de históricas o reconocidas féminas distintas calles, plazas, monumentos históricos y estaciones de metro en Santiago.

A primera hora de este lunes se desplegaron en cerca de 60 puntos distintos de Santiago e intervinieron lugares como Tribunales, el Museo de Arte Contemporáneo y Plaza Italia (conocida popularmente como Plaza Dignidad) con nombres de mujeres y disidencias importantes para el movimiento feminista, tales como: Katiuska Molotov, Joane Florvil, Marta Colvin, Violeta Parra, Ana González, Gabriela Mistral, Mónica Echeverría, entre otras.


De esta actividad participaron múltiples organizaciones y asambleas territoriales, como la Coordinadora Feminista 8M, la Red de Trabajadoras de la Danza y la Brigada de Pintoras Urbanas, entre otras.

“La acción busca visibilizar los símbolos que nos reúnen en la huelga general feminista, la cinta morada y el parche en el ojo, para dar cuenta de las mutilaciones y el terrorismo de Estado contra el cual pasamos a la primera línea en la huelga de este 8 y 9”, comentó Javiera Manzi, vocera de la Coordinadora Feminista 8M.  “Se trató de una acción que nos permite aparecer en un espacio público que no nos nombra, con nuestros propios nombres, con nuestra propia memoria”, agregó.

Además, Manzi hizo un llamado a “desmonumentalizar la memoria, nuestros íconos, y poder también construir una ciudad feminista, donde podamos aparecer en toda nuestra diversidad, como antesala de lo que va a ser esta semana de agitación para la huelga general feminista”.

Otra manifestación fue realizada en la calle Nueva York en Santiago Centro: el agua de la pileta ubicada en el sector fue teñida de morado y los rostros de sus estatuas, tapados con pañuelos del mismo color. También se puede leer los nombres de Yini Sandoval, Xaviera Rojas, Rebecca Pierre y Amanda Jofré, víctimas de femicidio.

 

A continuación algunos registros de la intervención feminista de este Súper Lunes:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST