*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Notables
29 Septiembre
Hablemos en Off
29 Septiembre
Duna en Punto
29 Septiembre

A propósito del Día de la Mujer: 10 libros para tener una visión más amplia sobre el feminismo

En vísperas de esta fecha conmemorativa, te presentamos una serie de libros que pueden servir para acercarse al feminismo y comprender una lucha que las mujeres vienen dando hace décadas. 

Por:

6 Marzo, 2020

Suscríbete a este programa

El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y se esperan distintas manifestaciones en el país, que buscan reconocer el rol de las mujeres en la sociedad y visibilizar las problemáticas que les afectan. Desde los femicidios a los abusos, pasando por el acoso y las desigualdades laborales. Y en ese sentido, las letras también asumen un papel protagónico.

Por eso mismo, en vísperas de esta fecha conmemorativa, te presentamos una serie de libros que pueden servir para acercarse al feminismo y comprender una lucha que las mujeres vienen dando hace décadas.

Aquí la bruja no se quema

“Estos conmovedores poemas hablan de lucha, de rabia, de violación pero también de esperanza y resiliencia. Alientan a las mujeres a tomar el control de sus propias historias, a apoyar a otras mujeres, a luchar en la defensa del feminismo y la aceptación personal”, dice la descripción de este libro de la poeta estadounidense Amanda Lovelace. Se trata de que sean las propias mujeres las que escriban el final feliz que quieren para sus historias, reseña un artículo de El País. Pudes comprar el libro en Amazon. 

Lectura fácil

Este libro de la escritora española Cristina Morales se trata de cuatro primas que comparten un departamento en Barcelona y tienen diferentes grados de discapacidad intelectual. Sin embargo, son capaces de darse cuenta de lo que pasa en su ciudad, opresiva y machista.

Calibán y la bruja

Este libro de Silvia Federici analiza en profundidad la historia el movimiento de las mujeres y otras resistencias en épocas anteriores. Para ello la autora retrata el legado de las brujas, cuya lucha  permite comprender el feminismo actual. Puedes comprarlo aquí. 

Luisa 1912: Feminista del Chile Centenario

Sinopsis: Cansada de vivir bajo las reglas de un padre que no la deja estudiar medicina, Luisa se rebelará y renunciará a sus baños de tina caliente, a los polvos de arroz que ocultan su tez morena y a los manjares que preparan las criadas, para conseguir lo que tanto le han negado. Disfrazada de hombre de clase obrera descubrirá un mundo clasista e inminentemente masculino en el cual la mujer no tiene voz ni voto. Por fortuna, la vida la cruzará con Víctor Viviani, un comerciante italiano, y su tío Eulalio, quienes le ofrecerán su ayuda para rendir clandestinamente el bachiller que necesita para entrar a la universidad.

Escucha la entrevista que tuvimos con Daniela Viviani en Aire Fresco.

Mujeres que corren con lobos

Este libro presenta el concepto de “Mujer Salvaje”, que en su interior guarda una fuerza ponderosa llena de Buenos instintos, creatividad y sabiduría. “Clarissa Pinkola Estés revela ricos mitos interculturales, cuentos de hadas e historias (muchas de ellas relativas a su propia familia) para contribuir a que las mujeres recuperen su fuerza y su salud, atributos visionarios de esta esencia instintiva. Mediante los relatos y los comentarios de la autora, examinamos el amor y comprendemos a la Mujer Salvaje. Estés ha creado una psicología femenina en un sentido más verdadero, el que lleva al conocimiento del alma”, describe la propia reseña de la publicación.

Maternidad

En este libro Sheila Heti “se enfrenta al conflicto de cumplir los 40 sin haber tenido hijos, mientras sus amigas no parecen tener otro deseo. Feminismo, paternidad y la decisión sobre cómo y para quién vivir se ponen sobre la mesa”, puntualiza un artículo de El País. Puedes comprarlo aquí. 

Chilenas Rebeldes

Este libro de María José Cumplido repasa las historias de las mujeres que han cambiado la historia del país y dejaron su huella persiguiendo un sueño. La reseña de la editorial plantea que se trata de un texto que invita a “crecer, inspirarse, aprender y recordar que, pese a la adversidad, lo último que puede hacer una mujer es bajar los brazos”. Puedes comprarlo aquí.

Pelea como una chica

Políticas, escritoras, maestras, poetas, abogadas, inventoras, artistas, entre otras. Este libro de la periodista Sandra Sabatés y la ilustradora Ana Juan, narra cómo distintas mujeres superaron barreras y abrieron caminos para dejar su huella en la historia de España. Puedes comprarlo acá. 

Primera persona

“Esta edición promete ser una mirada potente sobre lo que significa ser mujer, autora, madre, latina. «¿Cuántos pensamientos caben en un acto? ¿Cuántas mujeres caben en un cuerpo? ¿Cuántas en una vida? ¿Estoy dispuesta a abrazarlas a todas?». Margarita García Robayo expone sus recuerdos sin miedos al dolor o la nostalgia. Sin propósito de dar con grandes certezas”, dice la reseña de El País. Lo puedes comprar aquí. 

La montaña viva

Nan Shepherd, la primera mujer en aparecer en el papel moneda escocés, aborda la figura de la montaña, un asunto recurrente en la literatura masculina, desde un punto de vista femenino. Desde allí, propone un enforque más contemplativo y lírico, carente del sentido de alcanzar la cumbre o llegar el primero.

Comentarios