EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

30 años del retorno a la democracia: Los desafíos de un Chile que exige cambios

30 años del retorno de la democracia en Chile FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

En su discurso de conmemoración de esta fecha, el mandatario indicó que han sido “décadas fecundas, pero eso no significa desconocer que también fuimos acumulando muchas falencias que han provocado un gran dolor en el alma de nuestra nación”.

Por:

11 Marzo, 2020

Este miércoles 11 de marzo, se conmemoran los 30 años desde que el país retornó a la democracia, de la mano del presidente Patricio Aylwin. Asimismo, el segundo mandato de Sebastián Piñera cumple dos años.

El acto de conmemoración, realizado en el Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda, no contó con la participación de los partidos de la oposición, quienes realizaron su propia ceremonia, encabezada por el ex presidente Ricardo Lagos, en el Congreso.

“La patria y este presidente necesita la ayuda de todos”, sostuvo el mandatario  y llamó a “aprender de las lecciones de las últimas tres décadas”.

Piñera destacó que han sido “décadas fecundas, pero eso no significa desconocer que también fuimos acumulando muchas falencias que han provocado un gran dolor en el alma de nuestra nación”. Además, aseveró que esto que son “falencias del pasado constituyen desafíos del futuro”.

 

Los principales desafíos del gobierno en los próximos dos años

Modernización de Carabineros y seguridad pública 

“Cada vez que se han cometido abusos, excesos, delitos, tanto el gobierno como las instituciones, hemos tenido una sola actitud, clara firme y coherente: condenar todo atropello o abuso a los derechos de las personas”, aseguró el presidente respecto de las polémicas detenciones en marchas, en las que se han visto abusos de fuerza por parte de Carabineros.

El mandatario sostuvo que “estamos poniendo urgencia a la modernización de Carabineros, que es absolutamente necesario”. 

La situación de violencia que enfrenta el país, entre ella, por el control desmedido realizado por la policía, ha provocado que la oposición levante una acusación constitución contra el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

En Hablemos en Off,  Matías del Río se refirió a la violenta detención de un adulto mayor durante la manifestación del 8M y  sostuvo que “la reacción de un carabinero, como ser humano, tiene un margen de acción donde uno puede tolerarle que reaccione. El problema es que cuando uno tiene el uso de la fuerza legal y tiene un margen de tolerancia menor”. 

Por su parte, Nicolás Vergara, sostuvo que “si bien lo Carabineros han cometido innumerables delitos (…) pero cuando tienes una institución que siempre por definición, va a ser el culpable, lo que van a ser es omitirse. La peor señal que se podría dar es sacar al general Mario Rozas”. 

 

Plebiscito 2020 

El próximo 26 de abril se llevará a cabo el plebiscito de entrada en el que los ciudadanos votarán si aprueban o rechazan la redacción de una nueva constitución y cuál serán el mecanismo con el que será escrita: convención mixta o convención constituyente. 

La antesala de esta votación se ve marcada por un clima de violencia, donde las posiciones del apruebo y el rechazo se enfrentan en las calles, redes sociales y también en el mundo político.

Sobre los cambios a la Constitución, el mandatario afirmó que “estoy convencido que la inmensa mayoría quiere cambiar y mejorarla(…) Las dos opciones son igualmente legítimas y democráticas”.

El jefe de Estado se refirió a lo que han sido estos cinco meses tras el estallido social del 18 de octubre. “Se desató una ola de violencia inédita en nuestra historia, con atentados múltiples y extensivos al orden público y al patrimonio de nuestro país, cuya magnitud, intensidad y extensión nunca antes habíamos conocido, que puso a prueba a todas las instituciones del Estado, y que demostró que ni el Estado, ni todas las instituciones, ni nuestras policías estaban debidamente preparadas”.

En este periodo surgió “una poderosa demanda ciudadana por avanzar con mayor intensidad y sentido de urgencia hacia una sociedad más justa, más equitativa”, afirmó. 

 

-Oposición busca inhabilitar al presidente Sebastián Piñera 

En el mismo día que el segundo mandato de Sebastián Piñera cumple dos años, el Senado está buscando inhabilitar al presidente “incapacidad física o mental”. 

El presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, explicó que “ante una petición formal” de la bancada de diputados de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) .

Tal como explica Cooperativa, la petición de los legisladores apunta al “comportamiento errático” de Piñera para enfrentar la crisis social que estalló el 18 de octubre y se ampara en el Artículo 53, numeral 7 de la Constitución, que indica que el Senado tiene la atribución de “declarar la inhabilidad del Presidente de la República o del Presidente electo, cuando un impedimento físico o mental lo inhabilite para el ejercicio de sus funciones”.

Por su parte, en Ahora en Duna  el senador Felipe Harboe señaló que “el presidente no ha estado a la altura de una jefatura de Estado y eso muestra que tenemos un problema de gobernabilidad”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST