EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Coronavirus en Chile: Las obligaciones del empleador para proteger la salud de sus trabajadores

La Dirección del Trabajo emitió un dictamen donde le da responsabilidad a la empresa de facilitar las condiciones necesarias para proteger a sus trabajadores.

Por:

11 Marzo, 2020

A causa de la emergencia sanitaria provocada por la llegada del coronavirus a Chile, la Dirección del Trabajo (DT) promulgó un dictamen que establece las obligaciones de cada empleador para proteger la vida y salud de sus trabajadores.

De acuerdo al Código del Trabajo, se debe informar a los empleados de “los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales”, según establece el artículo 184 inciso 1° del documento. Además, es responsabilidad de la empresa proveer las condiciones sanitarias y ambientales necesarias en el lugar de trabajo, sean los trabajadores dependientes directos o terceros contratistas.

Es responsabilidad del empleador acatar los protocolos y directrices establecidos por la autoridad sanitaria mediante las disposiciones que sean necesarias, y “otorgar los permisos que razonablemente sean necesarios para que los trabajadores puedan concurrir a realizarse los exámenes preventivos”.

Como medida preventiva, las partes pueden acordar la prestación de servicios a distancia “en el domicilio del trabajador u otro medio alternativo”.

Si un empleado se contagia de coronavirus en el lugar de trabajo, la Dirección del Trabajo establece que los administradores del seguro de accidentes y enfermedades profesionales de la ley n° 16.744 otorguen las prestaciones médicas y económicas que correspondan. Sin embargo, si el contagio no es en contexto laboral, los costos de la enfermedad no serán responsabilidad de los seguros del empleador, sino mediante la previsión de salud que tenga la persona (Fonasa o isapre).

Hasta el momento de la publicación de esta nota, la última cifra oficial de contagiados declarados por el Ministerio de Salud son 17 personas.

Puedes leer el dictamen de la Dirección del trabajo aquí.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST