EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

¿Por qué las mujeres viven más que los hombres?

La Organización Mundial de la Salud aseguró que las mujeres viven 1,4 años más que los hombres. Esto suele ocurrir en más especies aparte de la humana.

Por:

11 Marzo, 2020

Un grupo de investigadores de Australia aseguran que descubrieron el motivo de por qué las mujeres viven 1,4 años más que los hombres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no es una cuestión de género, sino de cromosomas.

Se publicó este mes un estudio en la revista científica Biology Letters, que concluye que tener dos copias del mismo cromosoma se relaciona con una vida útil más larga, lo que se podría asociar a que la copia ofrecería un efecto protector en la especie.

Todas las células tienen cromosomas que transportan grandes fragmentos de ADN. En la mayoría de las especies, los machos tienen un cromosoma sexual más pequeño que las hembras. Los hombres tienen un cromosoma X y uno Y, mientras que las mujeres tienen dos X.

“El sexo con el cromosoma más pequeño realmente tiende a morir antes, en una amplia gama de especies”, aseguró la coautora del estudio e investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Zoe Xirocostas.

Esto es una excepción con las aves, puesto que los machos tienen dos cromosas Z, mientras que las hembras tienen uno Z y otro W.

Especies dentro del estudio

Los investigadores compararon los datos de cromosomas sexuales y la esperanza de vida en 229 especies animales, incluidos aves, mamíferos, peces e insectos. Este reveló que los cromosomas del mismo sexo viven un 17,6% más que los que tienen solo uno o diferentes cariosomas.

“Es un paso crucial para descubrir los mecanismos subyacentes que afectan la longevidad (…) Solo podemos esperar que podamos encontrar más respuestas a lo largo de nuestra vida”, explicaron los autores del estudio.

En este trabajo, no se tomaron en cuenta las especies hermafroditas y las que el sexo está influenciado por las condiciones ambientales.

La esperanza de vida

De acuerdo a la OMS en abril de 2019, las mujeres viven 1,4 años más que los hombres, incluso en algunas partes del mundo esta diferencia supera los tres años.

En países de Latinoamérica, como México, la esperanza de vida de los hombres es de 74,9 años, mientras que el de las mujeres es de 79,2. Las cifras también muestran que las personas de ingresos bajos viven 18 años menos en comparación a lo más ricos.

Según las cifras de la OMS, en Australia hay una mayor esperanza de vida de 81,0 en hombres y 84,8 en mujeres, una brecha menor en comparación a otros países.

Factores externos

La investigadora Xirocostas, menciona la presencia de factores externos que puedan intervenir “como la depredación, los comportamientos de riesgo (…) y el acceso a una nutrición de calidad”.

Hay diferencias genéticas que influyen en la esperanza de vida entre las mujeres y los hombres. El sexo masculino tiene prácticas que acortan su vida útil, como por ejemplo buscar atención médica con menos frecuencia y fumar más que ellas.

“El estudio desempeña un papel en la comprensión de las diferencias sexuales cuando se habla de longevidad”, comentó el experto en envejecimiento de la Universidad de Alabama en Birminghan, EE.UU, Steven Austad.

El científico no participó del estudio, sin embargo lo calificó de prometedor. Además, manifestó que la esperanza de vida no solo depende del cromosoma sexual.

“Hay una tendencia general, pero con numerosas excepciones“, asegura.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST