EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

Coronavirus: ¿Por qué es difícil evitar tocarse la cara?

cara

El virus originado en China fue calificado como una pandemia por la OMS y ya ha causado la muerte de 4.718 personas y más de 127.863 infectados,

Por:

12 Marzo, 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al covid-19 como una pandemia, informó el director de la organización Tedros Adhanom.

Con una enfermedad que se ha extendido en 114 países, ha causado la muerte de 4.718 personas y más de 127.863 infectados, han surgido diferentes formas para prevenirlo y evitar el contagio.

Una de las recomendaciones para evitar esta enfermedad es dejar de tocarse la cara con frecuencia, debido a que es una costumbre riesgosa porque las manos se convierten en las principales portadores de gérmenes, que pueden causar enfermedades.

De hecho, líderes mundiales han cambiado sus formas de saludarse, evitando darse la mano y reemplazándolo por un choque de codos, pies o una reverencia.

¿Por qué nos tocamos el rostro?

En 2015 se realizó un estudio el cual observaba a estudiantes de medicina en Australia, los cuales no debía poner sus manos en su rostro. Sin embargo, los estudiantes de la carrera científica llegaron a tocar su cara unas 23 veces por hora, incluyendo el contacto con la boca, nariz y los ojos.

Gran parte de las especies se tocan el rostro como una forma de aseo y para alejar a las plagas, mientras que los humanos lo hacen por otras razones. El profesor de psicología de la Universidad de California, Dacher Keltner, explicó que podría ser un mecanismo para calmarse o para coquetear. “Como si fuera el telón que cierra un acto del teatro social, para anunciar el acto siguiente”, aseguró el experto.

Por otro lado, algunos investigadores concluyen que podría ayudarnos a controlar nuestras emociones y la capacidad de atención. “Es un comportamiento fundamental de nuestra especie”, manifestó Martin Grunwald, psicólogo alemán y profesor de la Universidad de Leipzig.

“Tocarse a uno mismo es un movimiento autorregulatorio que generalmente no está diseñado para comunicar y que con frecuencia se hace con poca o ninguna conciencia“, contó Grunwald en una entrevista a la BBC.

El coronavirus se llega a transmitir de persona a persona por pequeñas gotas que se expulsan por la nariz o la boca de la persona infectada. Además, uno se puede contagiar si toca objetos o superficies que han estado en contacto con el virus.

Las medidas de prevención

Un investigador del comportamiento y profesor de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, Michael Hallsworth, comentó que es muy difícil tomar medidas al respecto en la práctica.

“Decirle a la gente que deje de hacer algo que hace de forma inconsciente es un problema clásico”,manifestó Hallsworth a BBC.

Asimismo, sostuvo que “es mucho más fácil que la gente se lave las manos más seguido a que se toque la cara menos veces. No tendrás éxito si les dices a alguien simplemente ‘no hagas un gesto inconsciente'”.

El experto comentó que hay algunas técnicas que podrían ayudar, como ser más consciente de con qué frecuencia uno se toca la cara. “Cuando es una necesidad física como cuando nos pica una parte del cuerpo, por ejemplo, podemos construir un comportamiento alternativo”, explicó.

El experto en comportamiento recomendó que hay que tratar de entender por qué la gente se toca el rostro, “si reconocemos las situaciones que disparan este comportamiento, podemos actuar en función de ellas”, expresó Hallsworth.

La importancia de lavarse las manos

Una de las formas más efectivas para evitar el contagio es el lavado de las manos de forma regular y exhaustiva. “No necesitamos esperar a las vacunas y terapias”, manifestó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesys el pasado 28 de febrero en una conferencia.

“Hay cosas que cada individuo puede hacer hoy mismo para protegerse”, afirmó Adhanom.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST