EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Coronavirus: Las exitosas medidas de Corea del Sur

Passengers wear masks to prevent an outbreak of a new coronavirus in a subway station, in Hong Kong, Wednesday, Jan. 22, 2020. The first case of coronavirus in Macao was confirmed on Wednesday, according to state broadcaster CCTV. The infected person, a 52-year-old woman, was a traveller from Wuhan. (AP Photo/Kin Cheung)

Entre las diversas críticas que han recibido países como España, Italia, o incluso Chile, por sus medidas para enfrentar el Covid-19; hay otros que, por su baja tasa de mortalidad y propagación, se han mostrado dignos de imitación. Este es el caso de Corea del Sur.

Por:

16 Marzo, 2020

En poco menos de una semana nos convertimos en el segundo país de Latinoamérica con más infectados por el Covid-19, con el primero siendo Brasil. Es por esto que nos encontramos actualmente en la Fase 4 de la pandemia. Es ahora entonces cuando es preciso preguntar: ¿Cuáles son las medidas más pertinentes para combatir la propagación del virus?

Distintos países han actuado de distinta forma respecto al coronavirus, algunos con más éxito que otros. China, por ejemplo, aisló varias ciudades y construyó recintos hospitalarios en menos de una semana para combatir el número de contagios. Estados Unidos cerró las fronteras a los vuelos desde Europa por 30 días e Italia decretó aislamiento para todo su territorio peninsular. Sin embargo, hay un país que expertos destacan por sus efectivas medidas y formas de actuar en contra de esta enfermedad: y este es el caso de Corea del Sur.

Modus Operandi de Corea del Sur

Si bien este país es el cuarto en el mundo con la mayor cantidad de infectados fenómeno que se produce dada su cercanía con el primer epicentro del virus— con más de 8.000 hasta la fecha, ha sido sorprendente lo controlado que se ha mantenido. Y es que países como España., Francia o Italia; que tienen muchos menos casos de contagios, aún así reportan números mayores de muertes.

Con una tasa de mortalidad del 0,6%, según explicó Bugyeong Jung, periodista del servicio coreano de la BBC, “Corea del Sur adelantó una campaña agresiva para combatir el virus. Puso todo su sistema de salud a disposición para diagnosticar tempranamente la presencia del covid-19 en los habitantes de zonas críticas del país”.

Estados Unidos y Corea del Sur anunciaron el mismo día su primer caso de coronavirus (20 de enero). Hasta esa misma semana, EE. UU. había examinado ya a más de 4.300 a lo largo de su territorio. Sin embargo, el país liderado por Moon Jae-in ya reportaba más de 196.000 personas examinadas hasta la misma fecha. Sobre esto, Jung afirma que “ese método, aunque ha sido calificado de invasivo, ha logrado salvar vidas”.

Cuando Corea del Sur ya sumaba más de un centenar de casos, estando la mayoría en Daegu, el alcalde de esa misma ciudad ordenó a todos los ciudadanos nos salir de sus hogares y usar mascarilla en todo momento. En conjunto con esto y, como se mencionó anteriormente, se realizaron miles de test a diversas personas. Sobre esto, Park Neunghoo, ministro de Sanidad coreano, dijo a CNN:

“A diferencia de otros países, donde solo se hacen test a quienes tienen síntomas, nosotros hemos decidido realizarlos a todo el que haya estado en contacto directo con casos confirmados. En lugar de esperar que los pacientes vinieran, hemos ido a por ellos y buscado posibles infectados para evitar que contagiaran a la comunidad”.

Por ejemplo, cuando se detectó el primer caso en la ciudad de Busan en Corea del Sur, la más grande del país, se cerraron bibliotecas públicas, instalaciones para adultos mayores, competiciones de caballos, etc. Asimismo, la mayoría de los sectores públicos más concurridos empezó a contar con dispensadores de desinfectante de manos a la vez que se le tomaba la temperatura a viajeros y posibles contagiados que se movieran por zonas de riesgo.

De igual forma, se creó una polémica aplicación que geolocalizó a personas infectadas para que otros pudiesen ver dónde se encontraban los principales focos del Covid-19. “Sin dañar el principio de una sociedad transparente y abierta, recomendamos un sistema de respuesta que combine la participación pública voluntaria con aplicaciones creativas de tecnología avanzada”, explicó Kim Gang-lip, viceministro de Salud, según El País.

Medidas que han sido polémicas, pero efectivas para contener una de las mayores pandemias que ha vivido el planeta.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST