EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Las medidas que ha tomado el mundo entero contra el coronavirus

El virus ya fue declarado pandemia y cada día se suman más casos de contagios en todo el mundo, impulsando medidas como el cierre de fronteras, el auto aislamiento y la limitación al libre desplazamiento. Hoy Chile pasó a la “fase 4” del coronavirus y el gobierno endureció sus precauciones.

Por:

16 Marzo, 2020

En todo el mundo se expande el nuevo coronavirus y cada vez más gobiernos anuncian el cierre de fronteras y restricciones al libre desplazamiento, con el fin de aislar a las personas e intentar contener el virus. A continuación te detallamos las medidas impuestas por cada país para frenar la propagación del Covid19.

Chile

En la mañana del 16 de marzo, el presidente Sebastián Piñera anunció que el número de infectados se duplicó en un día: existen 155 casos confirmados. Frente a ello, declaró que el país entra oficialmente a la “Fase 4” de la pandemia. Esto implica el cierre absoluto de frontera desde el 18 de marzo, exceptuando la entrada y salida de cargas.

Entrar a la cuarta etapa significa que hay una “transmisión sostenida en el país”, con un crecimiento exponencial del virus en la población. Ahora se reduce a 50 el máximo de personas permitidas para reunirse en un mismo lugar.

Anteriormente, el gobierno ya había ordenado la suspensión de clases por 14 días de todos los colegios y establecimientos preescolares.

Además, se estableció la prohibición de las visitas a los centros de adultos mayores por los próximos 30 días para evitar el contagio a las personas más vulnerables, y se estableció cuarentena obligatoria para quienes ingresen al país de cualquier nación calificada de alto riesgo por la OMS, entre ellas: Italia, España, China, Francia, Alemania e Irán.

El llamado del ministerio de Salud es a respetar la cuarentena de 14 días para los contagiados o para quienes hayan tenido contacto directo con algún paciente con coronavirus. Si alguien no respeta esta medida, arriesga multas que van hasta el millón y medio de pesos chilenos.

Europa

En España, funcionarios de la Unidad Militar de Emergencias fueron asignados a las zonas de mayor riesgo de expansión del coronavirus para realizar trabajos de reconocimiento y desinfección. Ante el rápido avance del brote en la zona, el Ministerio de Defensa español decretó la activación de médicos militares en la reserva. Con 7.844 personas, España es uno de los países con mayor número de infectados y muertos (292).

En Reino Unido, el gobierno pedirá a los mayores de 70 años que se aíslen hasta cuatro meses para protegerse del virus. Suman 1.395 casos de contagio y 35 fallecidos.

Alemania cerró fronteras con vecinos como Dinamarca, Francia, Austria y Suiza. Según el diario Bild, la decisión se basa en no sólo en esfuerzos para controlar la propagación del virus, sino además para evitar la adquisición masiva de productos imperecederos por parte de extranjeros residentes en las fronteras con Alemania, que contabiliza en 5.813 su total de contaminados con el virus (pero sólo 13 decesos).

Por su parte, Portugal prohibió el ingreso de turistas al país desde España, aunque continuarán sin restricciones el transporte de mercancías y el acceso de los trabajadores trans fronterizos. Cuentan con 245 casos de contagio, aunque ninguno con desenlace fatal.

Países como Dinamarca, Polonia, Ucrania, Estonia y Lituania, también anunciaron el cierre de sus fronteras. Por el momento, Letonia sólo adoptó medidas de restricción.

Rusia cerrará desde hoy lunes 16 sus fronteras terrestres con Polonia y Noruega.

Latinoamérica

Argentina fue el primer país de Sudamérica en reportar una muerte a causa del virus, y hasta ahora lleva dos fallecidos en total y suma 46 casos confirmados.

Para hacer frente al avance del coronavirus, el gobierno argentino declaró que se suspenderán las clases en todos los niveles educativos durante los próximos 14 días y se cerrarán las fronteras por lo que resta del mes. Además, se suspendieron todos los eventos masivos.

Desde la cartera de Trabajo, se autorizaron licencias excepcionales para los trabajadores públicos y privados que vinieran de regreso desde zonas infectadas, con el fin de aislarlos en sus casas por 14 días. El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció que quien infrinja la cuarentena se enfrentará a responsabilidades penales.

En Bolivia existen 10 contagios confirmados, aunque se especula de varios casos “sospechosos”. El gobierno provisorio boliviano declaró emergencia nacional y suspendió las clases en todos los niveles hasta el 31 de marzo.

La presidenta interina Jeanine Áñez decretó la prohibición de la entrada al país de pasajeros procedentes de China, Corea, Italia y España. Además, ordenó la suspensión de los vuelos hacia y desde Europa, y de los eventos masivos con más de mil personas.

“Todas las personas que ingresen a territorio boliviano por cualquiera de nuestras fronteras serán controladas siguiendo estrictamente el protocolo de atención médica establecido por la Organización Mundial de la Salud”, dijo Añez, en una conferencia de prensa.

Además, el Ministerio del Interior desplegará a 10 mil policías en los puestos fronterizos y aeropuertos para impedir la entrada de personas con Covid19.

El Ministerio de Salud de Brasil aumentó a 200 el número de infectados. El gobierno suspendió todas las clases en escuelas y universidades públicas y privadas, y los eventos públicos con más de 100 personas. Los bares y restaurantes deben colocar sus mesas a una distancia mínima de dos metros.

Aunque se sospechaba que el presidente, Jair Bolsonaro, se había contagiado luego que se confirmara que tenía el virus un colaborador que había viajado con él a visitar a Donald Trump, finalmente se informó que Bolsonaro dio negativo.

Colombia lleva 34 contagiados. El gobierno de Iván Duque decretó el estado de emergencia sanitaria hasta el 30 de marzo, lo cual otorga poderes extraordinarios al presidente para mitigar la crisis.

El mandatario ordenó cerrar los pasos fronterizos con Venezuela desde el 14 de marzo, además de decretar la prohibición de la entrada de extranjeros procedentes de Europa y Asia. Además, se cancelaron todos los eventos masivos.

Hasta este domingo, habían 25 casos confirmados en Costa Rica, que se encuentra en “alerta amarilla”. El ministro de Salud, Daniel Salas, y el presidente, Carlos Alvarado, ordenaron el jueves el cierre preventivo de centros educativos en riesgo durante al menos 14 días hábiles, la reducción en 50% del aforo de espacios de reunión pública y la suspensión de viajes al extranjero para empleados públicos.

El ministerio de Salud Pública de Cuba lleva confirmados 4 casos. Si bien no se han suspendido los vuelos, Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, dijo que “se ha extremado la vigilancia sobre los viajeros procedentes de China, Italia, Irán, Japón y Corea del Sur, Estados Unidos, Francia y Alemania”, según el portal Cuba Debate.

Ecuador cuenta con 37 casos de Covid19. El Ministerio de Salud declaró emergencia sanitaria en todo el territorio, medida que implica que todos los pasajeros que vuelvan al país de España, Italia, Irán, Francia, Corea del Sur y China, los lugares con más casos reportados, se aíslen en sus domicilios durante 14 días.

Las autoridades también suspendieron las clases y los eventos masivos, el funcionamiento de bares y discotecas.

“Las iglesias deben realizar sus cultos por televisión, internet y otros medios alternativos; y los gerentes o directores deben entender que hay personas vulnerables que pueden trabajar desde la casa”, dijo el presidente, Lenín Moreno. “Quienes incumplan las disposiciones de este emergencia serán sancionados”, agregó.

 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó alerta roja en todo el país, aunque hasta la fecha no hay casos reportados del brote. La alerta consiste en destinar 2.000 soldados a vigilar los puntos fronterizos ciegos y prohibir las reuniones de más de 200 personas.

Además, Bukele declaró una cuarentena nacional por 21 días, durante la que se suspenden las clases, se prohíbe el ingreso de los extranjeros al país y las aglomeraciones de personas en conciertos o eventos deportivos. Los salvadoreños y residentes, que sí pueden entrar al país, deberán permanecer en cuarentena por 30 días.

Guatemala reportó su primer y único caso de covid-19 el viernes 13: un guatemalteco proveniente de Italia.

El jueves, la Dirección de Aeronáutica Civil prohibió el ingreso de personas provenientes de China, Irán, Corea del Sur, Italia, España, Alemania y Francia. Los guatemaltecos o residentes en el país que hayan estado en alguno de estos lugares deberán permanecer en cuarentena domiciliaria.

El presidente, Alejandro Giammattei, declaró el “estado de calamidad pública” y la “alerta máxima” para destinar un fondo inicial de US$30 millones para atender la llegada el virus.

Existen tres casos confirmados en Honduras. El gobierno anunció este jueves la restricción de entrada al país a viajeros procedentes de países “con alta incidencia” de Covid-19 y los hondureños que provengan de estos países deberán permanecer en cuarentena domiciliaria por 14 días.

Además, las autoridades pidieron a sus ciudadanos abstenerse de viajar si no es necesario, cancelaron las clases en centros escolares a nivel nacional durante 14 días, y también los eventos públicos.

Desde el 10 de febrero, el gobierno de Honduras había declarado la emergencia por el dengue y coronavirus.

México cuenta con 43 casos confirmados de coronavirus. La Secretaría de Educación Pública anunció la suspensión de clases durante un mes, del 20 de marzo al 20 de abril.

Los partidos de fútbol de este fin de semana serán jugados a puerta cerrada, informó la Liga Mx. Además, se puso en marcha una revisión aleatoria de pasajeros en vuelos y cruceros internacionales, pero no se habían emitido restricciones de ingreso a puertos y aeropuertos.

Las personas sospechosas de haberse contagiado son aisladas por dos semanas, como establecen los protocolos de la OMS.

Panamá registra 43 contagios. El presidente, Laurentino Cortizo, anunció este jueves la declaración del “estado de emergencia nacional”, a fin de “poner a disposición todos los recursos para hacerle frente a las necesidades de la población en materia de salud, seguridad y economía”.

Cortizo explicó que la emergencia contempla medidas que persiguen evitar el desabastecimiento e incremento injustificado de precios en productos de limpieza y aseo personal, así como incentivar a las empresas para que no reduzcan su fuerza laboral en las actuales circunstancias.

En Paraguay hay 7 confirmados de Covid19 en el país. El gobierno suspendió por dos semanas las clases y cualquier evento masivo en todo el país. La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil canceló todos los vuelos desde y hacia Europa entre el 14 y el 26 de marzo.

Por su parte, el Ministerio de Industria y Comercio fijó precios referenciales para productos relacionados con la prevención del coronavirus, como el alcohol en gel, las mascarillas y los guantes. El gobierno también aprobó la compra de US$80 millones en insumos y equipos médicos, entre otras medidas económicas.

Perú registra al menos 71 infectados. El presidente Martín Vizcarra decretó una cuarentena general en el país, así como el cierre de sus fronteras durante 15 días. Asimismo, activó la emergencia sanitaria y el aislamiento domiciliario de todas las personas que ingresen al país provenientes de Italia, España, Francia y China, por un periodo de 14 días.

Su Ministerio de Educación postergó el inicio del año escolar, que estaba previsto para el 16 de marzo, hasta el 30 de marzo. El gobierno también suspendió la llegada de vuelos de Europa y Asia.

Son 11 casos de Covid19 confirmados en República Dominicana. El Ministerio de Educación suspendió las clases en instituciones públicas y privadas para evitar la propagación del virus y desinfectar las sedes educativas.

Uruguay fue uno de los últimos países de la región en confirmar casos. Hasta ahora cuenta con 4 contagiados. Tras la confirmación, el gobierno convocó una reunión de urgencia con el Sistema Nacional de Emergencias para anunciar las medidas contra la pandemia.

Venezuela tiene 17 casos de Covid19. El presidente Nicolás Maduro decretó la cuarentena para seis provincias, incluida la capital, Caracas, además de cerrar las fronteras aéreas con Europa, Colombia, Panamá y República Dominicana.

En los aeropuertos venezolanos hace semanas que se les toma la temperatura a viajeros que llegan. Maduro también instruyó que en los restaurantes solo se ofrezca comida para llevar, además de que pidió suspender las actividades en discotecas y bares.

Maduro declaró al sistema sanitario en “emergencia permanente” y el Ministerio de Salud de Venezuela publicó una lista de 46 “hospitales centinelas”, dotados con los medios para tratar a los pacientes afectados por el virus.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST