EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

¿Cómo y con qué desinfectar las superficies para evitar el coronavirus?

Coronavirus FOTO: MIGUEL MOYA/AGENCIAUNO

Estamos en fase 4 y es necesario extremar las medidas de prevención.

Por:

16 Marzo, 2020

El presidente Sebastián Piñera declaró este lunes 16 de marzo la fase 4 del coronavirus por un aumento significativo de casos en el país. Actualmente hay 155 enfermos en Chile y a nivel mundial, este virus ha causado la muerte de 6.513 personas y más de 169.387 infectados. 

El mandatario decretó que el país cerrará sus fronteras a partir del miércoles 18 de marzo, una semana después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarará el civid-19 como una pandemia por su rápida propagación a nivel mundial. Frente a esto han surgido varias medidas de prevención e higiene para combatirlo.

Entre las precauciones está evitar tocarse la cara y lavarse las manos frecuentemente, incluso han salido varias canciones que uno puede escuchar mientras se las lava.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#coronavirus prevenir ante todo y no entrar en pánico. Aquí algunas medidas para tener en cuenta 👀 . . . #covid #covid2019

Una publicación compartida de Radio Duna (@radioduna) el

¿Cómo desinfectamos las superficies?

“El coronavirus es un virus envuelto, lo que significa que está constituido por material genético, que a su vez está cubierto por una estructura de tipo proteínica. Esa cápside tiene además una envoltura que es una parte de nuestra membrana plasmática (…) Esa estructura formada por lípidos es sensible al alcohol, que la desorganiza y que impide que el virus encuentre un receptor en nuestras células, las invada y así nos infecte”, aseguró la doctora en Química y una de las autoras del libro Cazabacterias en la Cocina, María Claudia Degrossi.

La experta asegura que la estructura de estos virus se “desorganiza por acción de los desinfectantes”, es por eso que para la desinfección es importante el producto que uno adquiere y el método, puesto que se debe utilizar bien para tener una acción efectiva.

“El alcohol que compramos en la farmacia tiene una concentración de casi el 100%, sin embargo, para estos casos es mayor el potencial de penetración del alcohol al 70%. Esto es porque los alcoholes tienen la propiedad de que el agua los ayuda a una mayor penetrabilidad, y es por eso que en las concentraciones indicadas tienen mayor efectividad contra el agente”, manifestó.

Si queremos usar toallitas desinfectantes, hay que utilizar las que poseen cloruro de benzalconio en su composición, pues funciona como inhibidor de la actividad viral. Asimismo, Degrossi explica que:

“El agua oxigenada al 3% también puede ser útil para destruir el virus que (bien vale repetirlo) no es nada resistente a ningún agente de limpieza. Es igual de importante respetar los tiempos de contacto, porque nada es instantáneo. El alcohol en gel hay que dejarlo secar en las manos, y si me paso una toallita son requeridos unos minutos de contacto antes de, por ejemplo, empezar a utilizar el teclado”.

Ahora, en cuanto a la fórmula más efectiva para desinfectar lugares de uso común, De Grossi y sus dos colegas, Mariana Koppmann y Roxana Furman, detallan que:

“En primer lugar siempre la superficie debe estar limpia y esto se realiza con trapo o esponja, y detergente o limpiador, para luego pasar a la desinfección o saneamiento”.

Luego de esto, hay que aplicar desinfectantes. Estos pueden ser en toallitas, como se mencionó anteriormente, o también con cloro. Asimismo, se puede utilizar alcohol líquido diluido en agua (7 partes de alcohol y 3 de agua).

Cabe mencionar que hay que tener cuidado con el alcohol ya que es inflamable y debe estar lejos del fuego.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST