¿Por qué compramos papel higiénico compulsivamente?

Coronavirus
El civid-19 ha causado la muerte de 8.727 personas y contagiado a más de 214.010 a nivel mundial.

El coronavirus que se ha expandido por el mundo, causando ya la muerte de 8.727 personas y contagiado a más de 214.010, ha llevado a que varios países declaren cuarentena para evitar la propagación del virus, como es el caso de China, Italia y España.

En Chile, desde las 00:00hrs regirá un Estado de Catástrofe y situaciones como esta hacen que la ciudadanía entre en pánico y acudaa a los supermercados a abastecerse.

Algo que ha llamado la atención en varias partes del mundo es la compra compulsiva de papel higiénico. En los últimos días las redes sociales y los medios de comunicación se han llenado de imágenes de filas interminables en los supermercados y de gente comprando bienes de primera necesidad como alimentos no percibes, jabón de manos y muchos rollos de papel.

El nivel de demanda es tan alto que incluso algunos centros se han visto en la obligación de fijar un límite de artículos por cliente y día.

Pero, ¿por qué pasa esto? Hay 4 razones según National Geographic España.

1.- Mensajes contradictorios

Al estar en una situación crítica y de pánico causada por una gran incertidumbre, las personas buscan algún referente que los guíe. El problema es que hay mensajes contradictorios sobre el riesgo del coronavirus y cómo combatirlo.

En ese momento se produce un problema con lo que uno cree y lo que debe hacer, en este contexto es normal tomar este tipo de decisiones como comprar papel higiénico para muchos meses.

2.- La imitación

Al ver los estantes vacíos y los carros de las otras personas llenos de cosas, es fácil entrar en pánico al verlas y copiar estos comportamientos.

Esto es por la naturaleza social del ser humano, uno tiende a mirar a los otros para tener una sensación de seguridad compartida, por lo que cuando se ve una situación como esta es muy posible que sea copiada solo como una medida de precaución.

3.- Efecto visual

Ver una gran cantidad de rollos de papel higiénico en otros carros de supermercado es algo que llama mucho la atención y también ver pasillos vacíos. Esta sensación alarma al comprador, lo que genera un efecto rebote y se genera una necesidad de adquirir más de lo necesitado.

4.-La psicología de la supervivencia

Al estar frente a una pandemia mundial, se desata una sensación sobreprotectora que nos hace priorizar lo que creemos que es esencial para nuestra supervivencia. Una persona que va a pasar mucho tiempo en su casa debe considerar los artículos de primera necesidad que más necesita. El papel higiénico es un bien que se considera irremplazable en periodos de escasez.