EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Descubrimiento en el Diamond Princess: El coronavirus puede permanecer más de dos semanas en las superficies

Diamond

Investigadores analizaron los camarotes y habitaciones del barco donde se produjo el primer gran brote fuera de China.

Por:

25 Marzo, 2020

Un grupo de investigadores se subió a bordo del crucero “Diamond Princess” 17 días después de que el último pasajero desembarcara del navío y descubrió restos de SARS-CoV-2 (o el nuevo coronavirus). Esto revela que el virus permanece en superficies mucho más tiempo del que se pensaba.

Más de 3000 personas viajaban en el barco, de los cuales 712 contrajeron el nuevo coronavirus y 10 murieron. “Diamond Princess” se hizo mundialmente conocido por convertirse en el navío con el mayor grupo de portadores del Covid-19 fuera de China (durante las primeras semanas de propagación de la ahora pandemia).

“El ARN (ácido ribonucleico o material genetico) del SARS-CoV-2 se identificó en una variedad de superficies en cabinas de pasajeros infectados, tanto sintomáticos como asintomáticos, hasta 17 días después de que los camarotes fueran desocupados en el Diamond Princess”, informa el Reporte Semanal de Morbilidad y Mortalidad elaborado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) de EE.UU.

A pesar de que el CDC no especificó el tipo de superficies en las que se encontró el material genético del virus, explicó que los restos aparecieron en cabinas que aún no habían sido desinfectadas. Esto para los investigadores demuestra que la limpieza constituye una de las formas más efectivas de erradicar al coronavirus.

Se aclaró que la investigación “no se puede utilizar para determinar si la transmisión se produjo desde superficies contaminadas” y que los rastros fueron lo suficientemente activos como “para enfermar a alguien”.

La investigación demostró que la propagación de la infección ocurrió cuando todavía las personas a bordo no estaban en cuarentena.

Hasta el momento, un estudio publicado en New England Journal of Medicine indicaba que el nuevo coronavirus podía sobrevivir en el plástico y el acero inoxidable hasta tres días. La nueva indagación viene a comprobar que puede durar incluso cinco veces más.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST