EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

6 consejos para el confinamiento de Scott Kelly, el astronauta que pasó un año en el espacio

Quién nos puede aconsejar mejor sobre cómo sobrevivir al aislamiento que un astronauta que vivió por más de un año en la soledad del vacío espacio. Por lo mismo, a continuación puedes ver algunas de los mejores consejos que el astronauta Scott Kelly da para sobrevivir a la cuarentena.

Por:

26 Marzo, 2020

Estamos en medio de una pandemia y, como medida de seguridad, el principal consejo de la OMS es quedarse en casa y salir lo menos posible a las calles. Este tipo de aislamiento puede ser muy negativo en los ojos de muchas personas, y trae consigo aburrimiento, ansiedad y malestar emocional.

¿Cómo podemos combatir esto? Según el astronauta retirado de la NASA, Scott Kelly, son varias las claves esenciales para no “perder la cabeza” en aislamiento. En un artículo de opinión para el New York Times, Kelly relató su experiencia en la Estación Espacial Internacional, donde se mantuvo aislado, con el fin de aconsejar a las personas a que encuentren rutinas y actividades que los animen en tiempos de coronavirus.

“Aprendí varias cosas durante el tiempo que pasé allá que me gustaría compartir porque están a punto de volverse útiles de nuevo, ahora que nos encerraremos en casa para ayudar a detener la propagación del coronavirus. A continuación, algunos consejos para vivir en aislamiento, de parte de alguien que ya lo ha hecho”, dice el astronauta.

1.Seguir un horario

Kelly señala que es crucial mantener un horario organizado en tiempos de aislamiento: “En la estación espacial todo mi tiempo estaba agendado, desde el momento en que despertaba hasta la hora de ir a dormir. A veces eso incluía una caminata espacial que podía durar hasta ocho horas; en otras ocasiones, se trataba de una tarea de cinco minutos, como echar un vistazo a las flores experimentales que estaba cultivando en el espacio”. Según él, esto nos ayudará a adaptarnos al nuevo entorno.

2.Toma pausas

Para muchos quienes teletrabajan o estudian a distancia, Kelly les dice que es vital que no invadan la vida personal de las personas. “Cuando vivía en el espacio, tomaba pausas de manera deliberada porque sabía que estaría ahí durante un largo periodo, justo como la situación en la que ahora estamos. Toma tiempo para realizar actividades divertidas: me reunía con colegas de la tripulación para ver películas por la noche, con todo y botanas, y vi todas las temporadas de Juego de tronos dos veces”.

3.Sal de tus cuatro paredes

El astronauta asegura que es de vital importancia no estar únicamente en un sólo lugar. Por ejemplo, si nos quedamos trabajando en nuestro cuarto, Kelly nos insta a salir de él a ratos. “No necesitas ejercitarte dos horas y media al día, como lo hacen los astronautas en la estación espacial, pero moverte una vez al día debe ser parte de tu horario de cuarentena (tan solo mantente al menos a dos metros de los demás)”, señala.

4.Tener un pasatiempo

Kelly tambien nos insta a encontrar una actividad de escape que nos permita escapar un poco de nuestro trabajo y entorno. Por ejemplo, la lectura o practicar un instrumento: “A algunas personas les sorprende enterarse de que llevé libros al espacio. La distracción silenciosa que te proporciona un libro físico —que no te alerta de ninguna notificación ni te da la posibilidad de abrir otra pestaña— es invaluable. Muchas librerías pequeñas ahora están ofreciendo entregas de pedidos a domicilio o en tu auto, lo cual significa que puedes apoyar a un negocio local y, a la vez, asegurarte un tiempo de desconexión, que es muy necesario”.

5.Escribir un diario

Entre los estudios que ha realizado la NASA sobre los efectos del aislamiento en humanos, Kelly nos dice que uno de los descubrimientos más soprendentes que se hizo fue el valor que le entrega a las personas el escribir un diario: “A lo largo de mi misión de un año, me tomé el tiempo de escribir sobre mis experiencias casi todos los días. Si te das cuenta de que solo estás registrando los sucesos de todos los días (que, en este contexto, quizá sean repetitivos), mejor intenta describir lo que estás experimentando a través de tus cinco sentidos o escribe sobre tus recuerdos”.

6.No pierdas el contacto

Aunque vernos sea difícil, es importante mantener videoconferencias o conversaciones telefónicas con amigos. “A los científicos les parece que el aislamiento es dañino no solo para nuestra salud mental, sino también para nuestra salud física, especialmente para nuestro sistema inmune. La tecnología hace que sea más fácil que nunca mantenerse en contacto, así que vale la pena apartar tiempo para conectarse con alguien todos los días. Podría ayudarte a combatir los virus”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST