EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Cuarentena total: Preguntas y respuestas para entender cómo funcionarán los permisos temporales

FOTO: Jose Francisco Zu–iga /AGENCIAUNO

La medida afecta a siete comunas de la Región Metropolitana y comenzará a regir a partir de las 22:00 horas de este jueves.

Por:

26 Marzo, 2020

En conferencia de prensa, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, respondieron las principales preguntas sobre los permisos temporales que deberán solicitar las personas de las siete comunas con cuarentena obligatoria.

Esta medida afecta a siete comunas de la Región Metropolitana que son: Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia; y comenzará a regir a las 22:00 horas. 

Si bien en un comienzo solo se podía obtener el permiso temporal a través de comisariavirtual.cl con la Clave Única, entregada por el Registro Civil, ahora se podrá solicitar con el dígito verificador del carnet.

¿Cuándo se podrá obtener este permiso y cuál es la duración?

La subsecretaria de Prevención del delito informó que desde hoy a las 18:00 horas los permisos temporales (ir al supermercado, pasear a la mascota, entre otras) pueden obtenerse con el carnet de identidad en Comisaría Virtual.

La duración de este permiso dependerá del trámite para el cual se está solicitando, ejemplo: para ir a las farmacias y supermercados se otorgará un plazo de 4 horas y  para pasear al perro será de 30 minutos.

Este permiso no sirve para el Toque de Queda, para ello es necesario solicitar un salvoconducto, trámite que puede hacerse aquí. 

¿Para qué se puede solicitar este permiso?

  1. Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud por hora concertada con anterioridad y/o tratamiento médico. En este caso, la persona puede ir con un Duración: 24 horas de libre tránsito.
  2. Asistencia a farmacias, supermercados, mercados y/o lugares de venta de insumos básicos, ya sea para la compra de alimentos, medicamentos y/u otros insumos básicos. Duración: 4 horas de libre tránsito.
  3. Salida de persona con trastorno del espectro autista con su respectivo cuidador o acompañante, quienes deberán exhibir a la autoridad fiscalizadora la Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico que
    indique el Diagnóstico Trastorno del Espectro Autista. El permiso deberá ser solicitado a nombre del cuidador o acompañante. Duración: 2 horas de libre tránsito.
  4. Pasear a mascotas o animales que estén bajo su cuidado, con desplazamiento reducido dentro de las dos cuadras a la redonda del domicilio o residencia. Duración: 30 minutos.
  5. Pago de servicios básicos, cobros de pensiones y gestiones bancarias. Duración: 4horas.
  6. Retorno al lugar de residencia habitual desde un lugar que se encuentra sujeto a cordón sanitario. La autorización de tránsito se otorgará sólo por 24 horas, debiendo la persona a su llegada cumplir cuarentena obligatoria por 14 días.
  7. Asistencia a funerales de familiares directos. Duración: 5 horas de libre tránsito si reside en la misma región del funeral; y, 24 horas si el funeral es en otra región.
  8. Retiro de alimentos desde organismos públicos, tales como JUNAEB u otros. Duración: 6 horas.
  9. Comparecencia a una citación a la que un abogado u otra persona deba concurrir en virtud de la ley. Duración: Hasta el cumplimiento de la gestión.
  10. Otros casos que la autoridad competente fundadamente autorice.

 

¿Qué pasará con las asesoras del hogar? 

Trabajadoras puertas afuera: no deben concurrir a sus trabajo.

Trabajadoras puertas adentro: pueden tomar la decisión de quedarse y hacer cuarentena o volver a su hogar.

 

¿Se podrán hacer visitas de padres separados? 

Martorell explicó que “estamos protegiendo la vida del niño, por lo que se ha decidido que durante estos siete días no se realicen esas visitas”.

 

¿Cómo funcionarán los servicios de delivery? 

“El delivery es clave y además se han adoptado diversas medidas con ellos para evitar el contacto persona a persona cuando se entrega la alimentación o elementos esenciales. Respecto a los restaurantes, si está funcionando la cocina para generar delivery, no hay ningún problema, ahora sí recordar que el delivery no puede funcionar en horario de toque de queda”, dijo Martorell.

Consultada por el delivery no asociado a comidas, como el de tiendas de retail y otro tipo de negocio, sostuvo: “Se ha establecido servicios escenciales para estas 7 comunas y, por lo tanto, el otro tipo de servicio está prohibido. El delivery funciona para abastecer servicios básicos”.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST