EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Por qué el coronavirus es más letal entre los adultos mayores?

No es cosa de tener menos defensas, sino que éstas cambian a medida que aumenta la edad.

Por:

31 Marzo, 2020

Alrededor del mundo, gran parte de los casos más severos de coronavirus se ha presentado entre los de mayor edad. ¿Por qué sucede esto?

La respuesta más repetida es porque tienen menos defensas, un veredicto simple y no del todo erróneo, aunque inexacto. No es sobre tener menos defensas, sino que éstas cambian a medida que aumenta la edad.

Para entender lo anterior, también es necesario comprender cómo funciona el sistema inmunitario frente al coronavirus y otros patógenos. En el día a día, el organismo humano está expuesto a un ataque constante de bacterias, hongos, virus, llamados patógenos. Gracias al escudo protector que es el sistema inmune, la mayoría de ellos no causan mayor revuelo.

Sistema inmune innato

Es la primera línea de defensa: protege ante la invasión de antígenos y todos los humanos lo tienen al nacer. Algunas barreras son visibles, como la piel o los mocos, que sirven para proteger de las bacterias y otras sustancias nocivas. Otras son invisibles, como los ácidos gástricos o las células diseñadas para aniquilar partículas patógenas (fagotitos, macrógafos, neutrófilos y monocitos)  y destruir las células infectadas.

La protección congénita incluye moléculas que protegen de los antígenos y es llamada “inmunidad humoral innata” por la comunidad científica, donde se incluyen sustancias valiosas como los interferones: proteínas responsables, entre otras funciones, de manifestar la fiebre (indicadora de que algo va mal en el organismo humano).

Tal como funciona la actualización de un antivirus en el computador, el sistema inmune se va afinando con el tiempo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST