EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Coronavirus: 4 cosas que todavía no se saben sobre la enfermedad

coronavirus

La pandemia lleva un poco más de cuatro meses en el mundo y, al ser un virus nuevo, aún quedan muchas dudas sin resolver o que se van despejando a medida que sigue avanzando la enfermedad.

Por:

3 Abril, 2020

Científicos de todo el mundo están realizando sus mayores esfuerzos para lograr contener al Covid-19. El nuevo virus que se transformó en pandemia y que ya tiene a 1.026.974 contagiados, 53.975 muertos y 217.433 recuperados.

Dado que la enfermedad lleva un poco más de 4 meses en el mundo, aún existen muchas dudas con respecto al virus:

1.¿Cuántas personas se han contagiado realmente?

Se tiene un registro mundial de casos confirmados que se van consolidando día a día a través de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, no se sabe cuánta gente contagiada asintomática existe en el mundo, la que sin saberlo, está propagando el virus.

2.¿Sentirse resfriado, podrían ser parte de los síntomas?

La mayor cantidad de gente que ha sido confirmada con Covid-19 reporta que ha tenido fiebre, tos seca y dificultad al respirar. Un porcentaje menor, dice que ha tenido diarrea, dolor de garganta y jaqueca. Y se está investigando si la pérdida de gusto y olfato, también podrían ser parte de lo síntomas.

Sin embargo no se sabe si es que síntomas como estornudos o moqueo nasal serían parte de la enfermedad y se confunden con un resfrío común. Como da cuenta BBC, algunos estudios han declarado que estos podrían ser síntomas de coronavirus y la gente que los padece, podría estar contagiando sin saberlo.

3.¿En invierno se propaga más el virus?

No se tiene claro si el SARS-CoV-2 se propagará más en verano o en invierno. En el hemisferio norte recién están entrando a un clima más cálido y en el sur a uno más frío. Dado esto, no se tiene claridad de si la enfermedad será como la influenza o una gripe común.

4.Una persona, ¿puede infectarse más de una vez?

Han existido varias especulaciones al respecto, pero hay poca evidencia al respecto.

Se estima que las personas que se han recuperado de la enfermedad, han desarrollado un tipo de respuesta inmunológica, pero como la enfermedad lleva muy poco tiempo, no se tiene claridad de si es que las personas se pueden volver a contagiar o no.

Se piensa que, muchas de las personas que han aparecido como contagiadas nuevamente, es que la primera vez que se les hicieron las pruebas y dieron como positivas, realmente no tenían la enfermedad.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST