EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Somatizar el coronavirus: Tener los síntomas sin estar enfermo

02 DE ABRIL DE 2020/VALPARAISO Una mujer con mascarilla, en medio del estado de emergencia por la pandemia del Coronavirus, que ya ha dejado mas de 3 mil 404 contagiados y 18 muertos en todo el pais. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La ansiedad y preocupación por la crisis sanitaria que afecta a nivel mundial puede provocar que algunas personas presenten síntomas reales del Covid-19, sin que estén realmente contagiados.

Por:

6 Abril, 2020

En una entrevista realizada por BBC Mundo al psicólogo y jefe de posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de La Salle en Ciudad de México, Emiliano Villavicencio, explicó que una persona completamente sana puede sentir fiebre, dolor de cabeza e incluso tos, sin tener la enfermedad.

Esto se debe a la somatización, lo que el académico define como “la manifestación de síntomas físicos de un problema psicológico”. Si bien las afecciones son reales, estas no son ocasionadas por el virus, sino que se deben a la ansiedad y la preocupación -que en este caso- genera la emergencia sanitaria.

“Durante mi carrera he visto embarazos psicológicos, donde una persona acude al salón de parto y da a luz a un bebé que solo existe en su mente. Imagínate qué tan fácil es desarrollar síntomas tan comunes como un dolor general o una tos repentina”, explicó Villavicencio.

Para este tipo de casos, en vez de usar medicamentos se trata en los pacientes lo que genera los síntomas, es decir, el miedo psicológico.

A su vez, este debe diferenciarse de la hipocondría, el cual es un miedo excesivo a enfermar y no necesita elementos externos para ser desarrollado, como la crisis sanitaria en este caso.

El experto comenta que la aparición de estos cuadros psicosomáticos se relaciona con la sobreexposición a las noticias del Coronavirus y hace un llamado a no solo cuidar la salud física, sino que también la mental. Él aconseja consultar fuentes confiables de información, analizar las noticias y no solo “aceptarlas”, además de conocer realmente lo implica estar contagiado de Covid-19.

Coronavirus: 4 cosas que todavía no se saben sobre la enfermedad

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST