EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

“Solidaridad científica global”: La forma de detener el virus

24 de JULIO 2012/SANTIAGOEl ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto con el subdirector general de la OMS, Keiji Fukuda, visito esta mañana el laboratorio de Control Nacional del ISP y la construcción del nuevo edificio de Anamed, en el marco de la política nacional de medicamentos.Foto:JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/ AGENCIAUNO

Con más de 70 países involucrados, este proyecto se enfoca en la colaboración de diferentes expertos trabajando con un mismo fin.

Por:

15 Abril, 2020

“Solidaridad” es el nombre del ensayo clínico mundial que busca encontrar el tratamiento más efectivo para enfrentar el Covid-19. Está a cargo de Ana María Henao, médica y epidemióloga, con una larga trayectoria dentro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que actualmente es coordinadora del Plan de Investigación y Desarrollo de Diagnósticos y Vacunas de la misma institución.

La coordinadora de este proyecto comentó que éste surgió en un gran foro mundial organizado por la OMS, en donde se concluyó que una de las necesidades era evaluar cuatro medicamentos usados para otras enfermedades, pero que podrían servir para tratar pacientes con Covid-19.

Según la doctora, el objetivo principal que tienen planteado es contestar tres preguntas: ¿cuáles de estos medicamentos aumentan la proporción de pacientes que sobreviven a la enfermedad?, ¿qué medicamentos logran reducir el tiempo que los pacientes deben estar en el hospital? y ¿estos medicamentos reducen la necesidad de recibir oxígeno o de estar en la unidad de cuidados intensivos?

La OMS invitó a participar de este proyecto a todos los países del mundo y por el momento hay una respuesta positiva por parte de 70 de ellos.

No tenemos un tamaño de la muestra definido ni una fecha límite, un grupo de expertos internacionales está analizando los datos e informará de los resultados cuando encuentre suficiente evidencia para decir que cuál de los medicamentos es efectivo y cuál no, sostiene Henao.

“Por el momento hay dos vacunas que han pasado la fase preclínica y llegado a la fase 1, una de Estados Unidos y otra de China”, comentó la doctora, aunque expresa que la real dificultad en estos casos es entregar una fecha exacta “si todo sale bien y no hay contratiempos, podría estar lista en un año y medio”, agregó.

En la entrevista de El País, la experta sostuvo que espera que durante este proceso prevalezca el espíritu de la solidaridad porque “es la única manera de detener la expansión del virus y de encontrar soluciones efectivas y rápidas”.

La científica también destacó que la importancia y contribución de los médicos y científicos es igual que la de cada ciudadano que “acata las recomendaciones y respeta las medidas de seguridad establecidas por la salud pública, los gobiernos y la OMS”.

Ministro Jaime Mañalich por avance del Covid-19: “Yo me atrevería a decir que se ha logrado aplanar la curva”

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST