EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

A los 70 años murió de coronavirus el escritor Luis Sepúlveda

El chileno que fue exiliado después de la dictadura de Augusto Pinochet y que se radicó en España en 1977, murió después de luchar desde fines de febrero contra la enfermedad.

Por:

16 Abril, 2020

El autor de “El viejo que leía novelas de amor” y de “Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar”, Luis Sepúlveda, murió a los 70 años en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) luego de luchar contra el coronavirus desde fines de febrero, luego de que se contagiara presuntamente en un festival literario en Portugal a fines de febrero.

El escritor chileno fue una de las primeras personas en dar positivo a Covid-19 en España y fue hospitalizado al poco tiempo de enterarse de que estaba contagiado.

En una entrevista que dio a El País reveló desde dónde escribía, sentando su sello:

“La buena novela a lo largo de la historia ha sido la historia de los perdedores, porque a los ganadores les escribieron su propia historia. Nos toca a los escritores ser la voz de los olvidados”.

Agregando sobre sus personajes, “me muevo enteramente por la historia que estoy contando y me gusta ser muy fiel a mis personajes, enamorarme de ellos, porque sé que el lector, al leer, va a sentir una emoción muy parecida a la que yo siento al escribir, y eso es lo más hermoso que tiene la literatura, poder compartir emociones y poder compartir sensaciones”.

Trayectoria

Sepúlveda se fue de Chile después de la dictadura de Augusto Pinochet, donde comenzó un periplo por América Latina donde incluso participó en la revolución sandinista de Nicaragua, para después en 1977 radicarse en España.

Autor de más de 20 escritos entre novelas y ensayos, también participó en el cine con las adaptaciones de guión de sus novelas.

Apasionado por las diferentes culturas e idiosincracias en “Historia de un perro llamado Leal” escribió sobre el pueblo mapuche y como dijo él mismo en la presentación del libro en 2016, “el pueblo mapuche es constantemente hostigado. Sus reivindicaciones, que son bastante justas, son respondidas con represión y la aplicación de una absurda legislación antiterrorista”.

También trabajó por la ecología en los años 80 al interior de unos de los barcos de Greenpeace

Entre los galardones que recibió a lo largo de su carrera, están el premio Pegaso de Oro, en Florencia y el Premio de la Crítica, en Chile. Además fue condecorado como Caballero de Las Artes y las Letras de la República Francesa y doctor honoris causa por la Universidad de Urbino, Italia.

Aquí el comentario de la muerte del autor en Hablemos en Off:

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST